Cartagena (Murcia).- Quién sugiriese que la música de cabaret había desaparecido no acudió la pasada noche al concierto de la alemana Ute Lemper, en el que sólo faltaron los toques de corrupción y crimen propios de la época dorada de las medias de rejilla y el pelo con hondas.
La cantante alemana Ute Lemper, esta noche en el festival La Mar de Músicas, que se celebra en Cartagena.
Lemper ofreció un espectáculo elegante, en el que su voz dominó y su presencia cautivó a un público atónito ante la fuerza que transmitió esta mujer rubia y delgada que ondula sus brazos al aire tras su garganta liberarse de las canciones.
Esta bailarina y cantante afincada en Nueva York (EEUU) rindió, en ese espectáculo, un homenaje a la "chanson francesa" dentro del Festival de La Mar de Músicas de la ciudad de Cartagena (Murcia), entre ellos a genios galos como Edith Piaf, Jacques Brel o Jacques Prevent.
Del idioma francés, indicó Lemper, que le interesó "su poesía y literatura", "su filosofía sobre el mundo" y "su política de apoyo"... De ahí que, se comenzase su espectáculo con la canción "La Rue Pigalle", de Edith Piaf y Monnot.
Pero, no sólo en lengua francesa cantó, sino que también deleitó al público con temas en inglés y uno de ellos en árabe y hebreo y otro en alemán, es decir, Lemper (Münster, Alemania, 1963) mostró parte del tan amplio registro que puede alcanzar sobre el escenario.
Vistiendo un vestido negro de noche de seda y con unos zapatos negros de salón de tacón de aguja, la cantante adquirió un magnetismo sobre el escenario propio de sus admiradas las cantantes la francesa Edith Piaf o la alemana Marlene Dietrich.
De esta forma, exhibió sus influencias por los dos lados: el de la "chanson française" y el del cabaret germano en un concierto en el que estuvo muy bien arropada por el bajo Don Falzone, el batería Todd Turkisher, el pianista Vana Gierig y el guitarrista Mark Lambert.
Los instrumentistas que permiten a Lemper cantar memorablemente desde el clásico "Lola" pasando por otros como "Milord" hasta llegar a "Moritat", en una actuación en la que, gracias a su majestuosa y arrebatadora elegancia, secuestró el momento en un clímax en el que sedujo en el juego de complicidades y miradas que estableció Lemper con sus fans.
El sombrero estilo bombín dibujó una línea negra en su blanco rostro, en el que sus labios impregnados del carmín de la pasión sonrieron y cantaron, mientras ella movía dulcemente sus hombros con picardía.
Un bello club con tapicería de terciopelo rojo bermellón emplazado en la garganta de Lemper fue el lugar en el que su voz se acomodó y alcanzó así un amplio registro de tonos para las diversas canciones que interpretó.
Lemper (Münster, Alemania, 1963) -con ideas políticas muy claras- mostró en el concierto su apoyo al candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, y su repulsa ante la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, y la canciller alemana, Angela Merkel.
La tristeza y la alegría sobre la existencia humana y el amor fueron conceptos a los que la cantante se refirió en su concierto, y, a su vez, recordó al galo Jacques Brel no sólo por haber sido un "fantástico compositor", sino por cómo abordó "la imposibilidad del amor y de la felicidad".
Asimismo, la comunión de las culturas fue otro de las ideas en las que ahondó la cantante del álbum "Between Yesterday and Tomorrow" (2008), por lo que un antiguo poema árabe lo dictó, en un primer momento en francés y después en árabe y hebreo.
Lemper, a quien el recientemente fallecido genio francés de la danza Maurice Béjart le creó el ballet "La Mort Subite" (La Muerte Súbita), también cantó "La memoire et la mer" (La memoria y el mar) de un memorable y fallecido cantante y poeta galo Leo Ferré.
Y así en esta noche de luna creciente, la voz rubia y, en ocasiones, pelirroja y morena de Ute Lemper conmovió con poemas galos hechos canciones y que fueron creados por voces que colorearon la vida de los que les escuchaban antes de que Lemper hubiese nacido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.