Madrid/Almería.- Madrid/Almería, 10 jun (EFE).- En pleno debate político en el seno de la UE sobre inmigración o sobre la participación de los extranjeros en las elecciones, la muerte de quince personas, nueve de ellas bebés, cuando trataban de alcanzar las costas españolas, ha vuelto a mostrar el rostro más dramático de este fenómeno.
El suceso más trágico del año concluyó anoche cuando una lancha de Salvamento Marítimo rescataba a los 33 supervivientes de una patera y los trasladaba al puerto de Almería.
Según el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente, la experiencia de estos 33 supervivientes es la más "indescriptible y lamentable" que ha visto la organización en los últimos años.
Los supervivientes, que "llevaban entre cinco y siete días en alta mar" a bordo de una zodiac de seis metros de eslora, tuvieron que ser evacuados de la embarcación por agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Cruz Roja, incapaces de sostenerse en pie.
Presentaban además quemaduras tan graves "como para perder el conocimiento", según Vicente.
De acuerdo con el "escalofriante" relato de los supervivientes, el cayuco salió con 48 personas a bordo pero, durante la travesía, un temporal con vientos de más de 70 kilómetros por hora y olas de más de cuatro metros inutilizó el único motor de la embarcación que durante varios días viajó a la deriva sin agua ni alimentos suficientes para todos.
El saldo de este trágico incidente ha sido quince muertos, 14 de ellos fueron arrojados por la borda -nueve de ellos eran bebés- y una mujer murió mientras era trasladada al hospital.
Además, hay cuatro heridos que permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Torrecárdenas (en la capital almeriense) y que están muy graves.
Se trata del único bebé superviviente (de escasos meses), que tiene quemaduras graves, fiebre alta y problemas respiratorios, y tres mujeres, una de ellas que estaba en estado de gestación ha perdido el hijo que esperaba.
El resto de los supervivientes permanece en los módulos de acogida del puerto de Almería, donde reciben tratamiento psicológico, especialmente las madres que han perdido a sus hijos.
Los inmigrantes que viajaban en esta patera no son los únicos que intentaban llegar a las costas españolas. Sólo durante la jornada de ayer, cerca de 150 subsaharianos fueron interceptados en tres pateras distintas: la de Almería, otra en Motril (Granada) y una tercera en Melilla.
Según datos oficiales, 69 personas han muerto en lo que va de año cuando trataban de llegar al sur de España, pero las ONG de la zona elevan la cifra a un millar.
La cifra real es difícil de determinar pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante las travesías desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer un cálculo aproximado.
Según los supervivientes, los ocupantes de la patera proceden de varios países, entre ellos Nigeria, Gambia, Kenia, Camerún y Senegal, pero la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha dicho que todavía "están en periodo de identificación" y que, por ahora, sólo se sabe que "la mayoría de ellos son subsaharianos".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha manifestado que, aunque con carácter general "quien entra en España ilegalmente tiene que ser devuelto a su país", "cuando hay una situación excepcional, puede haber tratamientos excepcionales".
Este suceso ha conmocionado a la sociedad pública, empezando por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha pedido a la UE y al Grupo de los Ocho que aumenten la ayuda al desarrollo para evitar este "drama terrible, casi insoportable".
"O ayudamos a África, o ayudamos en la lucha contra la miseria y la desesperación, o nuestro futuro colectivo como espacio de progreso y bienestar se puede poner en cuestión", ha dicho Zapatero durante una visita oficial a Grecia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha lamentado que ante los "efectos trágicos" de esta realidad se vuelva la cabeza y se mire "hacia otro lado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.