Naciones Unidas.- La ONU elevó hoy a 481 millones de dólares la petición de ayuda internacional para las víctimas del ciclón Nargis en Birmania (Myanmar) con el objetivo de consolidar la asistencia humanitaria a los afectados y contribuir a la reconstrucción de las zonas devastadas.
La ONU recibió prácticamente el 96 por ciento de los 187 millones de dólares solicitados en esa ocasión, que en su mayor parte se destinaron a proporcionar asistencia humanitaria urgente a los más de 2,4 millones de damnificados.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró en la presentación de la solicitud que la comunidad internacional debe mantener su compromiso con los damnificados por el peor ciclón que ha sufrido Asia en los últimos 17 años.
"Los sobrevivientes de esta tragedia no se merecen nada menos que eso", apuntó.
Holmes agradeció a la comunidad internacional la respuesta a la anterior solicitud de ayuda emitida seis días después del paso de Nargis por Birmania en la noche del 2 al 3 de mayo.
La ONU recibió prácticamente el 96 por ciento de los 187 millones de dólares solicitados en esa ocasión, que en su mayor parte se destinaron a proporcionar asistencia humanitaria urgente a los más de 2,4 millones de damnificados.
Los 294 millones de dólares adicionales que ahora solicita la ONU se destinarán en su mayor parte a la entrega de alimentos, obras de reconstrucción y asistencia al sector agrícola para que los campos anegados por el ciclón vuelvan a cosecharse.
Nargis arrasó particularmente las poblaciones del delta del río Irrawaddy, que es la región donde se cultiva gran parte de los alimentos que consumen los birmanos.
El informe presentado por Holmes señaló que un 42 por ciento de las poblaciones afectadas se han perdido los medios de producción, en un 72 por ciento la infraestructura escolar y en un 32 por ciento se deben construir nuevos servicios de salud.
La mayoría de la población afectada en el norte de la región recibió "algún tipo de ayuda", pero los damnificados en las remotas poblaciones del sur del delta todavía no han tenido una asistencia adecuada a causa de las dificultades de acceso.
"Persiste un alto riesgo de vulnerabilidad en las zonas geográficas a las que la asistencia humanitaria no ha podido llegar a causa de impedimentos logísticos o de comunicaciones", apuntó el informe.
El embajador de Birmania ante la ONU, Kyaw Tint Swe, apeló a la comunidad internacional para conseguir "una respuesta generosa" a la nueva petición de ayuda de Naciones Unidas.
"Reconocemos que el principal responsable de ayudar a las víctimas del ciclón Nargis es el Gobierno nacional, pero al mismo tiempo el desafío que supone un desastre natural de esta magnitud solamente se puede afrontar con la ayuda y asistencia de la comunidad internacional", señaló.
El diplomático birmano aseguró que el régimen militar de su país ha destinado cerca de 13.000 millones de dólares a las operaciones de socorro y asistencia a las víctimas.
"Reconstruimos escuelas y abrimos aulas en las zonas devastadas por el ciclón, al tiempo que proporcionamos hogares temporales y permanentes a los damnificados", aseguró.
Indicó que su país ha recibido hasta la fecha 3.200 toneladas de suministros del exterior y ha distribuido de su parte otras 4.000 toneladas.
La ONU señaló que el daño causado por el ciclón Nargis en Birmania es una de las peores catástrofes naturales sufridas por el sureste asiático en décadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.