FRANCIA.- El ciclista italiano Ricardo Riccó (Saunier Duval) se impuso a Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) en el final en alto de la sexta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 195,5 kilómetros, entre Aigurande y Super-Besse, mientras que el alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner) sufrió una caída en kilómetro final y dejó el maillot amarillo en manos del luxemburgués Kim Kirchen (Team Columbia).
El ciclista italiano Ricardo Riccó (Saunier Duval) se impuso a Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) en el final en alto de la sexta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 195,5 kilómetros, entre Aigurande y Super-Besse, mientras que el alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner) sufrió una caída en kilómetro final y dejó el maillot amarillo en manos del luxemburgués Kim Kirchen (Team Columbia).
El primera final en alto de este Tour llegó a la estación de esquí de Super-Besse, un puerto de segunda categoría suave al principio, pero letal en su última parte. Valverde aprovechó el gran trabajo de su compañero Óscar Pereiro en la durísima rampa final (1,5 kilómetros al 10%) para luchar por la victoria, pero Riccó llegó más fresco y superó al español en meta.
"Ganar en el Tour siempre ha sido mi sueño. En los últimos kilómetros quería marcar a Valverde, han sido muy fuertes con el tirón de Pereiro, pero me he sentido bien y he aguantado hasta la victoria", manifestó en meta Riccó, que llevaba varios días hablando de sus posibilidades en Super-Besse. "Venía a ganar una etapa y ya lo he conseguido, pero ahora no voy a parar", avisó el italiano.
En cualquier caso, esta primera incursión montañosa no deparó grandes dificultades para favoritos como Cadel Evans (Silence-Lotto), Denis Menchov (Rabobank), Carlos Sastre o Frank Schlek (CSC), que llegaron prácticamente agrupados.
Sin embargo, el damnificado de la jornada fue el italiano Damiano Cunego (Lampre) al dejarse medio minuto en su terreno preferido, lo que le convierte en un interrogante a partir de ahora.
Aunque no pudo ganar, Valverde demostró que su caída de ayer ha quedado en un susto y que se encuentra con ganas de recuperar el valiosísimo minuto que se dejó contra el cronómetro. Su equipo demostró además que se encuentra en condiciones de apoyar a su líder, tras una jornada en la que controló en todo momento los vaivenes del pelotón.
Peor le fue a Schumacher, una locomotora en la contrarreloj del martes que hoy besó el asfalto en el kilómetro final. El alemán cayó tras rozar su rueda con la de Kirchen, que se ha convertido en el primer luxemburgués que se viste de amarillo en 50 años, desde que Charly Gaul se coronó en París allá por 1958.
Kirchen lidera ahora la clasificación con seis segundos de ventaja sobre Evans, que hoy no perdió en ningún momento la estela de Riccó y Valverde, confirmando su buen estado de forma. Tercero es Schumacher, a 12, mientras que el murciano ya se ha colocado octavo, a 1:12, y Pereiro es décimo a 1:21.
Por otro lado, los ciclistas franceses volvieron a copar el protagonismo en la etapa de hoy, con una escapada formada por Freddy Bichot (Agritubel), Benoit Vaugrenard (Française des Jeux) y Sylvain Chavanel (Cofidis) que se ahogó en el puerto final, por culpa de la fortísima velocidad de crucero que impuso Pereiro.
Tras la emocionante jornada de hoy, el pelotón, inmerso es esta agitada primera semana preparada por la organización, sufrirá mañana un rompepiernas de 159 kilómetros entre Brioude y Aurillac, salpicado con dos puertos de segunda categoría, dos de tercera y otro cuarta, aunque ninguno cerca de meta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.