Ginebra.- Cada minuto una mujer muere en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y otras 68.000 fallecen al año por abortos precarios, unos decesos que se podrían evitar con políticas efectivas de planificación familiar, según la ONU.
Varias mujeres descansan junto a sus hijos recién nacidos en la maternidad del Hospital Fabella Memorial de Manila (Filipinas), el 10 de julio de 2008. Naciones Unidas marca el 11 de julio como el Día Mundial de la Población con una llamada a intensificar los esfuerzos por ofrecer servicios de planificación familiar más accesibles y reducir la mortalidad en el parto para 2015.
Por ello, el derecho a la planificación familiar centra este año el Día Mundial de la Población, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Población celebra mañana, 11 de julio.
En los países en desarrollo, las complicaciones ocurridas durante el embarazo y el parto son la principal causa de fallecimientos de las jóvenes entre 15 y 19 años.
"El número de mujeres que mueren mientras dan a luz nos recuerda brutalmente que existe una disparidad entre ricos y pobres", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo de esta jornada.
"Garantizar un acceso a los servicios de planificación familiar básicos permitiría reducir la mortalidad materna en un tercio y también disminuirían en un 20 por ciento las muertes de niños", agregó.
Aunque hace ya cuarenta años los miembros de la ONU decidieron proclamar el derecho fundamental de todas las mujeres a decidir libremente y de forma responsable el número de hijos y el momento de tenerlos, ese objetivo está lejos de ser alcanzado.
De hecho, uno de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo está consagrado a la salud materna y en él se incluye el derecho a decidir el momento de engendrar, pero "sin embargo, es el objetivo que menos ha avanzado", recordó Ban.
Doscientos millones de mujeres en el mundo no utilizan ningún tipo de método de contracepción, a pesar de que afirman que les gustaría controlar sus embarazos.
Por ello, cada año hay 190 millones de mujeres que quedan embarazas, al menos un tercio sin haberlo querido, por lo que 50 millones de ellas recurren al aborto, de las cuales 68.000 mueren por haberlo efectuado en situaciones precarias.
Según el Fondo para la Población, los métodos anticonceptivos prevendrían 2,7 millones de muertes infantiles por año, y salvarían la vida de 175.000 mujeres.
Además, el control de la fecundación ayudaría a reducir la pobreza, ralentizar el crecimiento demográfico y atenuar la presión sobre el medio ambiente.
De hecho, se calcula que, como la población mundial crece 78 millones por año, en 2050 habrá pasado de los 6.700 millones de personas actuales a 9.200 millones de personas en el mundo.
"Sin embargo, si las tasas de natalidad no cambian, la población mundial llegará a los 11.900 millones en 2050", alerta la agencia de la ONU.
Para reducir ese crecimiento demográfico, la ONU considera esencial que las chicas jóvenes puedan retardar la edad de su primer embarazo y luego espaciar los siguientes.
Según los datos de la organismo, responder a las necesidades no satisfechas de planificación familiar reduciría la fecundidad en un 35 por ciento en América Latina y el Caribe, un 20 por ciento en los estados árabes y en África Oriental y Austral, y un 15 por ciento en Asia y en África del Oeste.
Esta situación se agravará dado que mil millones de personas alcanzarán la edad de la procreación en los próximos años.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.