Pekín.- Las delegaciones de las seis partes implicadas en la negociación para la desnuclearización de Corea del Norte reanudaron hoy sus reuniones, después de que el régimen estalinista entregara un inventario con su programa y sus instalaciones nucleares.
Los enviados al diálogo a seis bandas para tratar el tema del desarme norcoreano, posan para los fotógrafos durante el inicio de una nueva ronda de conversaciones, en Pekín, China, hoy, jueves 10 de julio.
Según confirmó Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, la reunión, celebrada en la capital china, se centró en estudiar "pasos y medidas" para lograr el cumplimiento "completo y equilibrado" de la segunda fase del proceso de desarme nuclear norcoreano.
Así, las seis partes implicadas -las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y la anfitriona China- estudiaron de nuevo las posibilidades para que Pyongyang renuncie a su programa de armamento atómico a cambio de incentivos económicos y diplomáticos.
Hace dos semanas, Corea del Norte elaboró y entregó una lista con su programa y sus instalaciones nucleares de plutonio, a cambio de lo cual EEUU aseguró que cumplirá sus promesas de eliminar a Pyongyang de la lista de países patrocinadores del terrorismo y de levantar sanciones comerciales sobre el régimen estalinista.
Corea del Norte también quiso demostrar su compromiso con las negociaciones, destruyendo la torre de refrigeración de su reactor nuclear en Yongbyon.
No obstante, Washington ya ha advertido de que se deberá verificar a fondo la información proporcionada por Corea.
Antes de iniciarse la reunión de hoy, el jefe de los negociadores chinos, Wu Dawei, quiso enfatizar que todas las partes reunidas comparten los mismos objetivos estratégicos, "con el fin último de lograr una península coreana libre de armas nucleares".
Por su parte, el máximo negociador nuclear estadounidense, Christopher Hill, reiteró que la verificación de la declaración entregada por Corea del Norte requerirá de "varias semanas, o incluso meses".
Entre las medidas que reclamó Washington se incluyen entrevistas a responsables norcoreanos y visitas 'in situ' a las instalaciones nucleares.
"Hay muchos puntos que necesitan ser examinados detalladamente", explicó Hill.
De esta manera, quedó prácticamente zanjada la segunda fase del desarme, a cambio de la cual Pyongyang recibirá un paquete de ayuda energética, pero queda pendiente todavía que el régimen declare las armas atómicas producidas, su supuesto arsenal secreto de uranio y la venta de tecnología nuclear a Siria.
La tercera fase del acuerdo, cuyos detalles fueron rubricados por los seis países en 2007, implica un inventario completo, su verificación y su inutilización irreversible, a cambio de que Pyongyang reciba la totalidad del millón de toneladas de crudo pesado prometidas y entable vínculos con Washington y Tokio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.