Barcelona.- Los miembros de la junta directiva que decidan dimitir esta tarde en la determinante reunión del consejo del FC Barcelona lo harán en el primer punto y abandonarán el club, tras firmar el acta del cónclave azulgrana, que se iniciará a las 14:00 horas pero que no tiene horario de finalización.
El presidente del F.C.Barcelona, Joan Laporta (i), a la salida del Aeropuerto del Prat (Barcelona).
Así lo tiene previsto el presidente del club, Joan Laporta, que no desea debatir más las propuestas acerca del futuro de la junta, después de un par de días de numerosas reuniones, llamadas de teléfono y exposición de escenarios.
La reunión de la junta directiva está prevista a las 14:00 horas y no existe hora para su conclusión, aunque está previsto que al final de la misma el presidente del club explique a los representantes de los medios de comunicación cómo ha afrontado la crisis directiva y las decisiones finales.
Diversos miembros de la junta del Barça han ratificado a EFE que la propuesta base en la reunión de hoy es que Laporta se mantenga en la presidencia hasta la celebración de la asamblea de compromisarios en la cual el mandatario barcelonista pondrá su cargo a votación. Esta reunión aún no tiene fecha pero está prevista para dentro de un mes.
Uno de los aspectos más importantes, sin duda, será conocer la decisión que adoptará el vicepresidente de economía, Ferran Soriano, pues de su determinación dependerá en parte lo que hagan algunos compañeros suyos.
Desde el sector más cercado a Laporta se ha tildado a Soriano de "golpista", han subrayado a EFE fuentes de la junta, por la presión que ha ejercido contra el presidente del club en estos días, para empujarlo fuera de la entidad catalana, para que evidenciase ante el barcelonismo un sacrificio después de los resultados que se produjeron en el referendo del domingo, en el que el 60'6% de los votos fueron contra la junta, pero que resultaron insuficientes para que la moción de censura prosperase.
Soriano ha sido la voz más crítica contra Laporta, junto a la de los directivos Evarist Murtra y Albert Vicens, este último ex miembro de la plataforma opositora 'El Elefante Azull', que lideró en 1998 el actual presidente del Barcelona. El efecto final de la presión de Soriano se desvelará hoy: o se queda o cesa en su función de vicepresidente.
Un adiós de Soriano arrastraría a otro vicepresidente, Marc Ingla, y a Cláudia Vives, además de las dimisiones que desde el sector de Laporta se esperan: las des Xavier Cambra, Albert Vicens, Evarist Murtra y Josep Lluís Vilaseca. Dos directivos más que se encontraban en el sector crítico podrían haber reconducido su posición hacia la estabilidad de Laporta, como son Toni Rovira y Jaume Ferrer.
A pesar de las definiciones en la junta antes de la reunión, ninguno de los actores apuesta porque se lleven a cabo cambios sustanciales, mientras que en ningún caso la posición de Laporta parece que sufrirá alteración, después de que el presidente haya dicho entre sus directivos más cercanos frases como: "Yo no me marcho cuando lo diga la prensa, sino que esperaré a la asamblea. No quiero dejar el club sin rumbo. Quiero salir con dignidad y no por la puerta de atrás, y no abandonar la entidad a su suerte"
En la actualidad el Barça cuenta con 17 directivos más el presidente. El punto 28 de los estatutos del Barcelona obliga a que la junta tenga un mínimo de 14 miembros y un máximo de 21.
En función de las dimisiones que se produzcan hoy, el Barça cubrirá las vacantes hasta alcanzar el mínimo de 14, que deberán ser ratificadas por la asamblea de compromisarios. En la actualidad, el presidente cuenta con ocho directivos fieles, más dos (Rovira y Ferrer) que podrían sumarse a su causa. En el caso de que el resto dimita, Laporta daría entrada a cuatro nuevos miembros del consejo.
Finalmente, el presidente de la comisión económica, Xavier Sala i Martín, quien ejercería de máximo responsable del club en el caso de que una gestora debiese gobernar el Barcelona, no presentará la dimisión, como así ha confirmado a EFE el club, después de que se haya apuntado esta posibilidad en algún sector del entorno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.