San Sebastián.- Tom Waits ofrecerá el sábado en el Kursaal de San Sebastián el primer concierto de su carrera en España, una cita histórica a la que se habrían apuntado muchos más, pero de la que sólo van a disfrutar unos pocos, a los que la suerte, o la insistencia ha hecho caer una entrada entre sus manos.
En la imagen, el cantante Tom Waits.
Este cantante singular, compositor de los bajos fondos, abrirá además en San Sebastián la gira europea de "Glitter and Doom", que le llevará a Barcelona los días 14 y 15 y después a Milán, Praga, París, Edimburgo y Dublín.
Sus seguidores pueden tener una idea aproximada de lo que van a ver en el auditorio del Kursaal donostiarra, pero más difícil es adivinar lo que se va a escuchar en este tour, que el músico estadounidense inicia una semana después de concluir su periplo por el profundo sur de su país.
Si en Europa mantiene el esquema de esos trece conciertos, la incógnita permanecerá hasta el final, pues en cada uno de ellos, de Phoenix a Atlanta, cambió el repertorio.
Sólo repitió en todos "Way down in the hole", además de "Lucinda", utilizada invariablemente para abrir sus actuaciones, en las que no obstante dio preferencia a los temas de álbumes como "Rain dogs", "Bone machine", "Mule variations" y "Real Gone", éste el más reciente de los cuatro.
Contadas fueron sus composiciones de los ya lejanos días de alcohol y tugurios, esos himnos para borrachos impregnados de música popular americana y de blues, dos estilos por los que sigue caminando el cantante de voz áspera que tantos palos ha tocado, siempre de una forma personalísima y cada vez más experimental.
Waits, que en la última década ha huido prácticamente del directo, prefiere los aforos reducidos y para "Glitter and Doom" ha elegido teatros y auditorios, todo un privilegio para las casi 1.800 personas que le verán en San Sebastián y las 6.200 que lo harán en Barcelona.
Pero esa cercanía, a salvo de la aglomeración de polideportivos y estadios, tiene en este caso un gran precio, entre 100 y 120 euros cada entrada, que también deberán pagar los medios acreditados para cubrir el concierto.
Quienes poseen un tique es porque lograron que les descolgaran el teléfono encargado de la venta; unos tras ganar una intensa pelea contra las líneas permanentemente ocupadas y otros, con más fortuna, después de unas pocas decenas de intentos.
Ahora se trata de esperar unas horas para confirmar si haberse agujereado el bolsillo ha merecido la pena, si Waits les ha dado lo que esperaban y si sus 58 años, y los 35 transcurridos desde su primer disco, no tienen por qué ser una razón para llamarle vieja gloria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.