La renovación de la dirección de los principales partidos tras las últimas elecciones generales ha girado sobre dos ejes comunes: una mayor presencia de mujeres y un aire más joven de sus miembros. Suele ser ésta la tónica cuando se cambia la cúpula de una formación o se renueva un Gobierno. Los veteranos dan paso a las nuevas generaciones. Aunque a las viejas glorias les moleste que unos imberbes les muevan el sillón.
El presidente de honor del PP, José María Aznar.
Tres de estos dirigentes han expresado en los últimos días críticas veladas a los cambios que tanto Rodríguez Zapatero como Rajoy han presentado en los Comités de dirección de PSOE y PP. Y no parecen, precisamente, que su ejemplo les avale en los reproches.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura fue el primero en mostrar su resquemor por salir de la dirección del partido (aunque sigue en el Comité Federal). Zapatero no quería dirigentes regionales en el Comité Ejecutivo, y por ello, Ibarra y Montilla quedaron desde el principio descartados. El líder extremeño llegó al 37º Congreso del PSOE asegurando que "renovar el PSOE no implica dejar su dirección a bebés de tres meses y medio".
Muchos leyeron entre líneas una crítica velada a la lista en la que se incluían los nombres de Leire Pajín (32 años), Eduardo Madina (32), María González (29) o Pilar Alegría (31). Sin embargo, la nueva Ejecutiva de Zapatero no es, ni mucho menos, la más joven de la historia del PSOE tras la restauración de la democracia. Más "bebés" eran los 17 miembros del Comité Ejecutivo que conformó Felipe González tras ganar sus primeras elecciones, con una media de edad de 42,7 años (y eso que el partido estaba presidido por el veterano Ramón Rubial, que entonces contaba con 78 años). El presidente actual ha elevado la media de edad del equipo de dirección (tanto en 2004 como ahora) por encima de los 45 años.
También se han escuchado críticas por parte del que fue primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. El ex dirigente socialista, que se ha convertido en los últimos años en un auténtico azote del presidente, ironizó con la salida de los barones regionales y aseguró que "para la próxima Ejecutiva, si sigue Zapatero, estoy preparando a mi nieta para ver si entra, es mujer y joven".
Sólo siete de los 32 miembros elegidos en el último Congreso del partido tienen menos de 38 años, edad con la que Leguina fue elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña. Incluso su primer Gobierno regional tenía una media de edad (40,5 años) más cerca a la de su nieta que la de la Ejecutiva de Zapatero.
El último que ha intervenido en esta polémica de jóvenes y veteranos ha sido el ex presidente de Gobierno José María Aznar, quien anoche mismo lamentó la retirada de la primera línea del partido de personas que "con 49 años" han demostrado tener una experiencia y que ahora "se les quiere jubilar". El Comité Ejecutivo Nacional que salió del último Congreso del PP (y que lo conforman 84 miembros) tiene una edad media de 50,5 años.
Un poquito más que esa edad en la que Aznar dice que se está jubilando a los dirigentes de su partido. Él también tuvo su propio Comité Ejecutivo en 1989, cuando fue elegido presidente del partido en el histórico Congreso de Sevilla. Entonces el órgano de gobierno interno se redujo a 37 miembros, y tenía una edad media de 47,6 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Estan secundando un modelo prefabricado por la industria, por el mercado. Lo malo es que esto ocurre en España, los paises civilizados tienen más cordura. +
queremos que el pais funcione y si lo gobiernan personas con experiencia, tendremos menos sobrsaltos y los ciudanos nos sentiremos mas tranquilos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.