Toyako (Japón).- Brasil sembró hoy optimismo en la Cumbre del Grupo de los Ocho, al anunciar su disposición a alcanzar un acuerdo en las negociaciones multilaterales sobre el comercio global, incluidos los subsidios agrícolas, punto de fricción en las conversaciones con los mandatarios de las economías emergentes.
El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, transmitió ese mensaje optimista al primer ministro británico, Gordon Brown, durante la reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la Cumbre que los países ricos del Grupo de los Ocho celebraron en la isla japonesa de Hokkaido.
"El presidente Lula quiere desbloquear las negociaciones" en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), declaró el primer ministro británico en conferencia de prensa.
Brown señaló que la señal dada por el presidente brasileño es crucial de cara a las negociaciones que algunos países miembros de la OMC, entre ellos Brasil, la India, los Estados Unidos, celebrarán a partir de la tercera semana del próximo julio en Ginebra (Suiza).
"La reunión ministerial de la OMC convocada para el 21 de julio por el secretario general ofrece a todos la oportunidad de un acuerdo sobre los elementos básicos de un paquete que sea, tanto equilibrado como orientado hacia el desarrollo", indicaron los dos países en un comunicado conjunto.
Añadieron en su mensaje, que "después de meses de duro trabajo y detalladas negociaciones ahora estamos más cerca que nunca del acuerdo. Pero la ventana para alcanzar el acuerdo es pequeña y se cierra. El tiempo para las negociaciones técnicas llegan a su final. Las decisiones clave son actualmente políticas".
"Estamos convencidos de que, en un momento en el que existe una incertidumbre económica global y los precios de los alimentos suben, debemos abrir los mercados y ampliar el comercio en vez de recurrir al proteccionismo", apuntaron Brasil y el Reino Unido.
Brown indicó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó durante la reunión del G8 con las cinco economías emergentes, que quiere que se produzca un gran avance en las negociaciones sobre la liberalización del comercio global, y solicitó a Brasil que ponga de su parte todo lo posible para sea un logro.
Francia es uno de los países que se ha mostrado más reacio a que la Unión Europea (UE) apruebe recortes de los subsidios agrícolas.
Los líderes de Brasil, China, México, India, y Sudáfrica, consideradas las mayores economías emergentes, se reunieron hoy miércoles con sus homólogos del Grupo de los Ocho.
Los subsidios agrícolas fueron esta jornada el mayor punto de fricción durante la reunión que mantuvieron en la industrializada Japón los líderes de los países ricos del Grupo de los Ocho y de las cinco economías emergentes.
El Grupo atribuye a los subsidios agrícolas que conceden los países industrializados la mayor parte de la culpa de la actual crisis alimentaria, que, según afirma, significa una amenaza a su desarrollo.
En la declaración conjunta emitida el día antes de reunirse con los líderes del G8, el Grupo de los Cinco advirtió que "es imperativo crear un entorno favorable al comercio relacionado con la producción agrícola, estableciendo un régimen de comercio internacional para productos agrícolas".
Sin embargo, un portavoz del ministerio japonés de Asuntos Exteriores, indicó que los dos grupos continúan divididos sobre cómo enfocar en el seno de la OMC las negociaciones de la Ronda de Doha, aunque acordaron cooperar para resolver la crisis alimentaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.