Washington.- Un grupo de expertos en salud pidió hoy a las autoridades de EE.UU. que controlen mejor la cadena de distribución de los alimentos frescos para evitar infecciones como el reciente brote de salmonella, que ha provocado un millar de afectados.
El informe recuerda que se han registrado más de 943 casos de salmonelosis en 40 estados y en el Distrito de Columbia desde mediados de abril, cuyo principal foco sospechoso han sido unos tomates crudos.
El Instituto de Salud Pública de la Universidad George Washington advierte en su último informe que el proceso de recolección, procesamiento, transporte, distribución y preparación de los alimentos naturales requiere más control sanitario para evitar ese tipo de contagios multitudinarios.
La institución recomienda reforzar las medidas de importación de los productos frescos, como frutas, verduras y hortalizas; implicar a las empresas para que sean conscientes de su responsabilidad en el proceso; y que se den más recursos a la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés).
El informe recuerda que se han registrado más de 943 casos de salmonelosis en 40 estados y en el Distrito de Columbia desde mediados de abril, cuyo principal foco sospechoso han sido unos tomates crudos.
Sin embargo, el actual es sólo el último de una serie reciente de brotes de intoxicación asociados la ingesta de frutas o verduras en mal estado en alguno de los pasos del proceso que denominan «de la granja a la mesa", sostiene el documento.
Según el Center for Science in the Public Interest, entre 1990 y 2005 se han producido al menos 713 brotes similares que han afectado a miles de estadounidenses.
En concreto, en este periodo los tomates fueron la causa de 24 de estos brotes y al menos 3.000 estadounidenses padecieron sus consecuencias.
La mayoría de los infectados con la bacteria de la salmonella sufre diarrea, fiebre y dolor abdominal durante cuatro y siete días.
La enfermedad puede llegar a ser letal, especialmente entre los niños, ancianos y personas con un nivel bajo de defensas.
Pero no sólo el tomate, también las lechugas, las espinacas, las cebollas y otros productos han sido el alimento "maldito" para otros muchos.
Por ejemplo, miles de estadounidenses se pusieron enfermos en el periodo analizado después de comer frambuesas procedentes de Guatemala, contaminadas con un parásito, y tres personas murieron en Pensilvania tras contraer una hepatitis por consumir cebollas traídas de México.
Entre los puntos de vulnerabilidad que subraya el informe está el fragmentado sistema de regulación estadounidense, donde unas 15 agencias federales se hacen cargo de la administración de al menos 30 leyes diferentes de seguridad alimentaria.
Además, destaca la escasez de recursos y las limitaciones legales de la FDA, que supervisa el 80 por ciento del suministro de alimentos y en ocasiones no da a basto ante el aumento de la demanda de algunos productos.
"Miles de diferentes productos alimenticios, muchos de ellos cultivados en otros países, pasan rápidamente para ser puestos en el mercado cuando antes", lamenta el texto.
La FDA está llevando a cabo un Plan de Protección de Alimentos construido en torno a la prevención de la contaminación, los puntos críticos en el suministro y responder con rapidez cuando el contagio se produce.
Pero consideran que se necesita mucho más, "incluyendo más autoridad legal y recursos para la FDA, y que las industrias rindan más cuenta de sus actividades para prevenir los problemas de seguridad alimentaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.