Valencia.- El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado hoy que cabe esperar que se den "los suficientes resortes" para que la economía "pueda reemprender pronto una nueva senda de crecimiento", y ha destacado la importancia de reforzar la competitividad y aumentar la flexibilidad.
El director general del Banco de España, Jose Luis Malo de Molina, durante la conferencia "El ajuste de la Economía española" que ha tenido lugar esta mañana en Valencia.
Malo de Molina ha realizado un análisis sobre el ajuste de la economía española con motivo de la clausura de un máster en Dirección de Empresas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante, en el que ha asegurado que las perspectivas para los próximos trimestres apuntan a una continuidad de la situación.
Además es "difícil anticipar" la intensidad y la duración del ajuste, aunque "cabe esperar" que se produzcan "suficientes resortes" para remontar la situación, entre los que ha enumerado las reformas estructurales, avances en la disciplina presupuestaria y el nivel de solidez de las entidades financieras.
"Es muy importante darse cuenta de que los principales resortes serán la competitividad y la flexibilidad económica, por ello todos los esfuerzos deben dedicarse a eso", ha manifestado ante numerosos empresarios valencianos.
Según el director general del Banco de España, la política económica debe orientarse a combatir la inflación, mantener la estabilidad presupuestaria, aumentar la flexibilidad de la economía y utilizar el superávit público "en la medida en que lo permitan los estabilizadores económicos, sin ir más allá".
Malo de Molina ha recordado que el Banco de España "ha sido muy claro" al decir que el Gobierno "hace bien en utilizar el superávit para dejar actuar los estabilizadores automáticos" pero "no debe ir más allá" y si lo hace para ayudar a un determinado sector o por otra circunstancia "debería compensarse con una acción en sentido opuesto en el presupuesto".
Preguntado si la deducción de 400 euros en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas es uno de esos estabilizadores automáticos, ha respondido que podría englobarse como tal, sin embargo ha añadido que el coste presupuestario de esa medida es alto y su efecto sobre el consumo "se puede ver aminorado por el momento de incertidumbre".
Sobre si la situación actual puede llamarse crisis, ha manifestado que un banco central debe evitar entrar en un debate terminológico porque puede tener connotaciones políticas y se ha mostrado partidario "de un debate de sustancia, y que cada uno la llame como quiera".
Malo de Molina ha defendido que el ajuste económico en España era necesario desde hacía "algún tiempo" debido a los desequilibrios generados por el modelo de expansión, y que lo que comenzó de manera "suave y gradual" se ha precipitado por la aparición de la crisis financiera en Estados Unidos y el encarecimiento del petróleo.
La crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos no ha tenido efectos directos, pero sí indirectos, sobre la confianza del consumidor, las condiciones financieras mundiales y el ajuste inmobiliario, según él.
Desde que comenzaron a subir los tipos hipotecarios en España, el incremento ha sido de 2,75 puntos, de los que 2,25 se deben al ajuste de las condiciones monetarias y otro cuarto de punto al aumento de las primas por el impacto de la crisis estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.