Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (CE) ratificó hoy el acuerdo alcanzado entre sus representantes y los de los Estados miembros para incluir a la aviación en el sistema comunitario de comercio de emisiones de dióxido de carbono a partir de 2012.
El Comisario europeo de Medioambiente Stavros Dimas.
Los eurodiputados aprobaron con una amplísima mayoría el texto (640 votos a favor, 30 en contra y 20 abstenciones) que obligará a las aerolíneas a sumarse a los esfuerzos que otros sectores están realizando para combatir el cambio climático.
La medida afectará a todos los vuelos que despeguen o aterricen en Europa, incluidos los intercontinentales, aunque estarán excluidos los militares, humanitarios y científicos y las aerolíneas más pequeñas y con emisiones reducidas.
Tampoco se verán afectadas las ruta en el interior de las regiones periféricas, como las islas Canarias, pero finalmente si entran en el régimen los vuelos de los reyes y gobernantes de los Estados miembros.
A partir de 2012 se subastarán el 15 por ciento del total de los permisos para emitir CO2, mientras que el 85 por ciento restante se asignará de forma gratuita a las compañías.
Los ingresos obtenidos de las subastas se tendrán que destinar a combatir el cambio climático en la UE y en terceros países y a promover un transporte más respetuoso con la atmósfera.
La medida aprobada hoy incluye además objetivos para reducir el conjunto de las emisiones del transporte aéreo, por lo que en 2012 las cuotas repartidas serán un 3 por ciento inferiores a la media de las emisiones en el periodo 2004-2006.
A partir de 2013, el recorte será del 5 por ciento anual, un porcentaje que podrá ser modificado cuando se efectúe la revisión general del sistema de comercio de emisiones.
Según el compromiso alcanzado entre los países y la Eurocámara, la UE tendrá que buscar un acuerdo global para reducir las emisiones de efecto invernadero de la aviación, para lo que los acuerdos bilaterales con países como Estados Unidos serán considerados un primer paso.
El comercio de emisiones en el que entrarán las aerolíneas es un sistema puesto en marcha en 2005 por el que los países conceden anualmente un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.
Según aseguró hoy en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, las emisiones de efecto invernadero de la aviación "crecen más rápido que las de cualquier otro sector en la UE, y ese incremento podría debilitar el progreso total en la reducción de gases".
En su opinión, el acuerdo aprobado por el PE permite a las aerolíneas hacer "una contribución justa a los objetivos europeos contra el cambio climático".
Según un estudio de impacto de la Comisión Europea, si las aerolíneas repercuten íntegramente los costes de este sistema en los clientes, de aquí a 2020 un billete de avión de ida y vuelta podría aumentar entre 4,6 y 39,6 euros, dependiendo de la longitud del trayecto.
El informe señala además que no cabe esperar que la competencia entre líneas aéreas se vea especialmente afectada por el nuevo régimen, ya que todas recibirán el mismo trato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.