Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La italiana Enel juega al 'catenaccio' en Endesa frente a Entrecanales

  • Miguel Sebastián no ve problemas en un "divorcio amistoso" entre los italianos y Acciona
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 08-07-2008 19:46 CET

Regresa el 'culebrón eléctrico' atraído por el calor estival. Mientras los italianos de Enel, dueños de Endesa, pertrechados tras su juego defensivo, esperan un paso al frente de José Manuel Entrecanales, el titular de Industria defiende los divorcios "amistosos" y califica de "calumnia" su intervencionismo en el sector.

EFE

José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti cuando las cosas iban bien.

La temperatura en el sector eléctrico sube más deprisa que la del termómetro en pleno mes de julio. Ayer era el diario italiano 'Il Corriere della Sera' quien anunciaba que la italiana Enel estaba negociando con Acciona —el grupo de la familia Entrecanales— la compra del 25% que la española tiene en Endesa (asunto que fue desmentido por Acciona con escaso éxito, porque los periódicos han seguido en la guerra). Esta mañana ha sido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha apostado por un divorcio amistoso entre ambas compañías si "no se entienden". Para Sebastián, el término "divorcio amistoso" es un concepto "interesante".

¿Y Enel qué piensa? La eléctrica italiana es la dueña de 67% de Endesa y en estos momentos "no tiene ninguna prisa. Está dispuesta a jugar 'al catenaccio," explican fuentes cercanas a los italianos de Fulvio Conti. Como saben los expertos en fútbol, el 'catenaccio', término que significa cerrojo, es una táctica del fútbol ultradefensivo, que habitualmente aplican los equipos italianos. Aunque su origen se debe al austriaco Karl Rappan, fue trasladada a Italia por Nereo Rocco. Pues bien, tras ese método de defensa se parapetan los italianos en Endesa, frente a lo que consideran los envites del presidente de Acciona y Endesa, José Manuel Entrecanales.

Los pactos

De acuerdo con los pactos firmados en marzo de 2006 entre Enel y Acciona, los españoles deben permanecer en la compañía eléctrica tres años, hasta 2010. "Si quieren adelantar su salida en 18 meses, tienen que ser ellos los que nos traigan un plan, pero partiendo de cero". Es decir, no están dispuestos a pagar a Acciona lo que les costó el 25%, porque esa cifra correspondería al acuerdo firmado para 2010. Si se quieren ir antes, "hay que negociar desde el principio", porque nada está escrito, mantienen los italianos.

"No tenemos prisa, no hemos abierto la boca. Nosotros tenemos liquidez. Ni estamos asfixiados ni nos vence la deuda ya mismo", insisten en medios cercanos a Enel, en clara alusión a los supuestos problemas de refinanciación que tendría Acciona.

Sin embargo, el grupo de los Entrecanales llegó el pasado viernes a un acuerdo para refinanciar una parte de la deuda de la OPA de Endesa. Así lo explicó a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), informando de que había firmado un préstamo sindicado por 1.704 millones. El crédito está liderado por el Santander y el BBVA.

Sebastián ha calificado de "calumnia" las informaciones que han desvelado cómo el Gobierno Zapatero organizó el asalto a Endesa primero y el acuerdo entre Enel y Acciona después

Con este trasfondo de tira y afloja entre los Entrecanales y los italianos de Enel, una situación que afecta a la gestión diaria de Endesa, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha tirado esta mañana al ruedo. Además de no rasgarse las vestiduras si el divorcio es "amistoso", Sebastián ha calificado de "calumnia" las informaciones que durante estos años han desvelado cómo el Gobierno Zapatero —con el mismo Sebastián a la cabeza— organizó el asalto a Endesa primero y el acuerdo entre Enel y Acciona después. "El Gobierno no ha orquestado nunca una operación. Nos enteramos cuando ya estaba hecha," ha declarado el ministro.

Sebastián desmiente hasta las afirmaciones de personajes como el propio presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, con quien mantiene una relación fluida. El pasado 31 de marzo, el presidente de Acciona y Endesa, en una entrevista en 'La Vanguardia', recordaba cómo infravaloró la "reacción política por entrar en Endesa". También relataba la oposición del entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe, (terminó dimitiendo) y la llamada de Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica de Zapatero, la misma tarde que comenzó a comprar "endesas". Entrecanales añade: "No pude reunirme con Rajoy. Me dijeron que estaba en el dentista".

El culebrón eléctrico

Desde que en septiembre de 2005 arrancara el llamado 'culebrón eléctrico' con la frustrada OPA de Gas Natural sobre Endesa (luego llegaría la alemana E.ON y, por fin, tras dos años de peleas, la solución de Enel y Acciona como dueños de la primera eléctrica española), el sector sólo se ha permitido breves meses de respiro.

Las malas relaciones entre la dueña de Endesa (Enel con el 67% del capital), y la española Acciona (su socio, con un 25% del capital) han animado continuamente las teorías de la conspiración

Rara es la semana que pasa sin rumores de fusiones, compras u operaciones estratégicas sobre alguna compañía energética española, ya sea sobre la Iberdrola que preside Ignacio Sánchez Galán y que hoy mismo estaba otra vez en boca de todos; ya sea sobre la Repsol YPF que pilota Antoni Brufau, que cada pocas semanas tiene que entrar al trapo del futuro de su empresa o sobre las intenciones de Florentino Pérez y su ACS, a quien cada dos por tres se le atribuyen planes de asalto a Iberdrola con algún aliado.

En este contexto y pendiente aún la reforma del sector energético español, en los últimos meses, las malas relaciones entre la dueña de Endesa (Enel con el 67% del capital), y la española Acciona (su socio, con un 25% del capital) han animado continuamente las páginas económicas y las teorías de la conspiración que tanto gustan a los eléctricos españoles.

De poco o nada han servido los esfuerzos del consejero delegado de la italiana, Fulvio Conti, empeñado en que la relación entre ambas compañías es "franca y amistosa". Nadie le ha creído, y menos aún desde que las tensiones entre la cúpula de la eléctrica española, presidida por Entrecanales y con Rafael Miranda como consejero delegado y hombre de Enel, comenzaron a filtrarse, ya fuera por el control de la gestión o por la fusión de las renovables. Cualquier motivo era bueno para montar bronca. De hecho, el Plan Estratégico de Endesa está parado, a la espera de un acuerdo con la compañía de Entrecanales, que tiene que aportar 24.800 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Qué no hombre, que el lío Endesa fue sólo para hacer aún más rico a este pijo tan de Izquierdas, heredero de una de esas familias-corcho que flotan en todos los régimenes (con Franco, con ZP y con el que venga...) +

por sludov el 08/07/2008 a las 20:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]