Granada.- Los troveros de las Alpujarras granadinas asombran al público con su capacidad de improvisar letras y recitar versos con ingenio y aires flamencos, manteniendo así viva una tradición oral con las voces de una veintena de hombres que han mostrado su arte a presos, punkis o turistas.
Los troveros alpujarreños José Martín (d) y José Rodríguez, durante su intervención en la Prisión Provincial de Albolote. Los troveros de las Alpujarras granadinas asombran al público con su capacidad de improvisar letras y recitar versos con ingenio y aires flamencos, manteniendo así viva una tradición oral con las voces de una veintena de hombres que han mostrado su arte a presos, punkis o turistas.
Los troveros alpujarreños viven y sueñan con el verso, crean quintillas y las cantan con coplas, son poetas que velan por las normas establecidas en la poesía española y saben improvisar letras que hablen sobre el fútbol, el amor, la libertad o el paro.
José Martín es uno de los 20 trovadores que conservan una de las manifestaciones más originales de la Alpujarra, una comarca granadina de paisaje abrupto y surcada de barrancos y valles.
"Desde que nací veía trovar a mi padre y a mi abuelo, y ahora, mis hijos me han visto a mí, así que espero que ellos sigan con la tradición", ha manifestado a Efe Martín, quien recitó esta semana un trovo a los presos del centro penitenciario de Albolote (Granada), en el marco de un curso de verano de la UNED sobre literatura.
Los trovadores pueden actuar en dúo, de tal manera que la quintilla de un trovero da pie a la contestación por parte de otro, y así sucesivamente pueden estar horas y horas cantando con mucho humor.
En la cárcel de Albolote, Martín "se enfrentó" con poemas improvisados a otro trovador alpujarreño, José Rodríguez, siendo este su primer enlace: "Tienes poco juramento, eres un gran elemento, lo mismo que una ruleta que gira según el viento... La vida da mucha vueltas y a veces malos ejemplos y por más que tu lo intentas también puedes verte dentro".
El autor se interesa no sólo por el estilo, sino también por el texto, intentando averiguar a qué canta el otro trovero, así que el público nunca sabe por dónde saldrán estos especialistas de la tradición oral.
Según ha explicado Martín, el origen de esta tradición es muy antigua, se remonta a la Edad Media con la aparición de los trovadores y juglares en Provenza (Francia) a partir del siglo XI, y debido a una batalla, tuvieron que abandonar su tierra y dispersarse en el resto de Europa.
En España fueron acogidos por Alfonso X el Sabio, considerado también poeta, según ha relatado el trovero, quien ha destacado que en la comarca del Campo de Cartagena (Murcia), se tiene constancia de que el trovo ya se practicaba a principios del siglo XVII.
Concretamente, en sus inicios adquirió gran importancia en la cuenca minera de Cartagena y La Unión, donde fue utilizado por los mineros de la época como una "canción protesta" para reivindicar sus derechos y rebelarse contra la injusticia.
El poeta Federico García Lorca hablaba del trovo como un "sedante": "Las gentes andaluzas se valen de los cantaores para dejar escapar su dolor y su historia verídica", decía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.