Toyako (Japón).- Llegar a la cumbre del G8 de Hokkaido, en el remoto norte de Japón, es una tediosa procesión de vehículos de prensa que circulan a menos de 50 kilómetros por hora, seguidos y precedidos por decenas de autobuses policiales y militares.
Desde la carretera es difícil ver a los lugareños de la isla, cubierta por bosques y plantaciones de flores y hortalizas, pero es inevitable dar, cada escasas decenas de metros, con uno de los omnipresentes policías antidisturbios.
Decenas de autobuses azules, antiguos pero perfectamente conservados como es el uso nipón, transportan de un lado a otro los contingentes de policías y causan el embotellamiento de las carreteras.
La lentitud es una característica natural de Hokkaido, una isla-jardín en verano y una manta de blanco inacabable en invierno, pero el cordón de seguridad ha tornado la calma en impaciencia.
La demora provoca que el trayecto entre el aeropuerto y el centro de prensa, a unos cien kilómetros de distancia, tome más de dos horas y media.
El esfuerzo japonés en seguridad es total: barcos de guerra, helicópteros militares y hasta un avión AWACS vigilan la cumbre del G8 que comienza mañana.
Pero la sensación de que la policía está en todas partes no comienza en el aeropuerto de Sapporo, porque Tokio ya está tomado desde hace días por 20.000 agentes, tantos como los desplegados en Hokkaido para prevenir un ataque terrorista.
El Gobierno nipón quiere proteger los distritos tokiotas que más gente atraen después de que en 2005 el atentado múltiple de Londres golpeara el Reino Unido durante la celebración de la cumbre del G8 en Gleneagles, Escocia.
Este fin de semana ha sido habitual ver a policías pedir la documentación a conductores y peatones en el distrito nocturno de Roppongi, en el centro de la capital japonesa.
Cuando el visitante llega por fin al centro de prensa de Rusutsu, a unos treinta kilómetros del hotel de lujo donde se reunirán los líderes de los países más industrializados del mundo, la diligencia japonesa vuelve a florecer.
Decenas de empleados y voluntarios de la organización impiden que los cientos de periodistas acreditados deambulen perdidos por los pasillos del Hotel Rusutsu, una estación de esquí durante el invierno ubicada junto a un parque de atracciones.
En un rápido paseo por los pasillos del hotel el visitante se encuentra los habituales mostradores de información y puestos de varias ONG, pero también la improbable estampa de una banda de música formada por unos muñecos mecánicos, varios puestos de comida rápida japonesa y hasta un tiovivo.
Para el grueso de los periodistas la organización ha levantado un imponente pabellón de madera, completamente reciclable y desmontable, que enorgullecería a las multinacionales de muebles para montar en casa.
El empeño en el respeto al medio ambiente ha sido tal que el diseño del pabellón incluye un sistema para almacenar la copiosa nieve que ha caído durante el invierno y ahora sirve para alimentar el sistema de aire acondicionado.
Pero a pesar de las atenciones a los periodistas, los equipamientos del centro de prensa palidecen ante el extremo lujo del Hotel Windsor Toya, donde se alojarán el presidente de EEUU, George W. Bush; el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, y el resto de los líderes del G8 junto a sus comitivas.
Habitaciones de lujo, la más exquisita comida de Hokkaido, conocida en Japón por la calidad de sus productos, un vestíbulo con una cristalera que no abarca la vista y las más selecta de las atenciones del servicio nipón.
Y además del lujo está la seguridad, porque la situación del hotel que acoge la cumbre, en lo alto de una colina entre un lago y el océano, lo convierte en un fortín inexpugnable.
Sólo una carretera da acceso al edificio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.