Valencia.- La Universidad Politécnica de Valencia pondrá en marcha en los próximos años un ambicioso proyecto de ampliación del campus "Vera 2" en el que se preservará el valor que tiene la huerta como testimonio y patrimonio valenciano y se fomentará la investigación y conservación de esta zona agrícola.
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, en el transcurso de los Desayunos de la Agencia EFE en el hotel Westin, donde ha anunciado ambicioso proyecto de ampliación del campus "Vera 2" en el que se preservará el valor que tiene la huerta como testimonio y patrimonio valenciano y se fomentará la investigación y conservación de esta zona agrícola.
Así lo ha anunciado el rector de la UPV, Juan Juliá, en el transcurso de Los Desayunos de EFE en el hotel Westin, quien también ha avanzado que se desarrollará un banco de geoplasma y se constituirá la Fundación Agro-Museo de Vera.
Esta entidad ofrecerá diversas actividades de investigación y recopilación de datos históricos sobre la huerta valenciana, producción vegetal y sistemas forestales.
Juliá ha recordado que la UPV, que este año celebra su cuadragésimo aniversario, ha experimentado un cambio "prodigioso" desde que se creó como Instituto Superior Politécnico; actualmente alberga numerosos centros educativos y de investigación y cuenta con más de 35.000 alumnos.
La institución académica, "que nació con muy pocos medios, figura hoy en el ránking de Shangai como una de las mejores del mundo", un logro que su rector atribuye al "esfuerzo y entusiasmo de su cuadro de profesores y equipos de gobierno".
De sus tres años como rector, este catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria valora especialmente su compromiso de elaborar el plan estratégico 2007-2014, actualmente en ejecución, y la apuesta "fundamental" que se ha hecho por la investigación aplicada, plasmada en numerosas comunicaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas.
En este sentido, la Politécnica es, de las 74 universidades españolas, la que lidera la producción de patentes, especialmente en lo que se refiere a licencias de explotación.
Preguntado por las relaciones que mantiene la institución que preside con la Generalitat, Juliá ha valorado el "diálogo permanente y abierto" que ha mantenido con ella, "sea del signo -político- que sea, aunque en ocasiones existan puntos de discusión, especialmente en lo referido a la cuestión de la financiación".
Por otra parte, considera que las universidades españoles cumplen con dificultad y a un ritmo más lento del deseado los requisitos del proceso de adaptación y convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, cuya ejecución está prevista para 2010.
Juliá, que pertenece a la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, reconoce que esta cuestión es difícil de abordar, "porque se pide que se converja en lo que es la oferta curricular, pero en muchos casos está relacionada con profesiones reguladas".
"La convergencia requerirá la oferta de las atribuciones que estos títulos tienen en otros sistemas", ha destacado Juliá, para quien la universidad española tiene una estructura de niveles profesionales "que no está pensada para la oferta curricular de Bolonia".
Otra de las cuestiones que inquieta a los rectores es que cada vez son más observados por la sociedad y tendrán que rendir cuentas de su gestión.
Por otra parte, apoya la iniciativa de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de situar a España en 2015 entre los diez países más avanzados del mundo en Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, y aunque insiste en reclamar que se incremente el presupuesto para este fin, pronostica que finalmente se conseguirá.
En investigación, España "debería aspirar a pasar ya holgadamente del 1,5% para superar el 2% del PIB, y en educación, el 1,3% sería algo razonable".
Sobre las retribuciones del profesorado universitario, reclama la necesidad de mejorarlas y se incentive económicamente "mucho más" el esfuerzo docente e investigador.
Califica de "grave" la escasa presencia de mujeres en las carreras científicas o tecnológicas, pese a que éstas abarcan el 60% del alumnado total de las universidades españolas, y propone, entre otras medidas, la realización de una serie de televisión en la que aparezcan mujeres realizando tareas de esos ámbitos.
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