Las Palmas de Gran Canaria.- El deshielo polar a consecuencia del calentamiento global puede provocar cambios bruscos en el clima del hemisferio norte, debido a un mayor aporte de agua dulce al océano Atlántico.
En la imagen, el Puerto Maestre en La Manga del Mar Menor, Murcia.
La llegada de agua dulce al mar provocará una disminución de la salinidad oceánica que resultará en cambios en el clima, razón por la que es necesario conocer el nivel de salinidad marina y su evolución, manifestaron los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Francisco Eugenio y Alonso Hernández, quienes desarrollan una campaña de medidas de la misión espacial SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) de observación de la Tierra de la Agencia Europea del Espacio.
El clima de Europa y de la zona este de Norteamérica depende de las grandes corrientes oceánicas que transportan el calor desde los trópicos hacia el norte, de acuerdo a diversas investigaciones.
Las temperaturas atmosféricas de Nueva York y Lisboa son similares durante el verano pero diferentes en invierno, de forma que la capital portuguesa registra unos cuatro grados más que la estadounidense en los meses estivales y disfruta de inviernos menos crudos, a pesar de que ambas ciudades se encuentran en la misma latitud, indicó Hernández.
Esto es debido a la corriente oceánica o cinta transportadora global, que regula el clima en la zona del Atlántico norte y depende para su funcionamiento de la salinidad del mar.
La circulación oceánica discurre cuando la capa superficial del agua, que es más salada y más densa, desciende a la masa de agua profunda del océano y es sustituida por agua caliente de los trópicos que templa el clima de Europa y el este de Norteamérica, según sostienen numerosos científicos.
Sin embargo, si la salinidad del mar disminuye debido a un incremento de agua dulce en el océano proveniente del deshielo de los casquetes polares, la circulación oceánica se detendrá y, como consecuencia, se producirá un cambio brusco del clima en el hemisferio norte, indicó Hernández.
Por ello es fundamental conocer el grado de salinidad del océano, ya que permite predecir el cambio climático.
Con ese fin, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Politécnica de Cataluña han realizado un campaña de investigación y medidas en la costa norte de Gran Canaria destinada a mejorar el conocimiento de la salinidad del agua.
En ella se ha utilizado un nuevo instrumento denominado PAU, desarrollado para la medida de señales de oportunidad GPS reflejadas sobre la superficie del mar, a modo de radar biestático, para estudiar el estado del mar y su relación con la temperatura de brillo (medidas de SMOS) del mar con el oleaje.
Se trata de un indicador crítico para determinar con precisión la salinidad superficial del mar a partir del lanzamiento del satélite europeo SMOS, que pretende aumentar el conocimiento del comportamiento de la Tierra y desarrollar nuevas tecnologías de observación desde el espacio.
Hasta ahora no se han podido obtener mapas de humedad y salinidad desde el espacio, por lo que la medida de estos parámetros geofísicos es local y no continua.
El satélite proporcionará mapas de humedad del suelo y de salinidad de los océanos que ayuden a profundizar en la estructura de la criosfera.
Las boyas de temperatura y salinidad utilizadas en la medición de la salinidad en la costa norte de Gran Canaria han sido desarrolladas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, por primera vez, permite un sistema de comunicaciones por satélite en ambas direcciones en tiempo real, destacó Eugenio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.