París.- Ingrid Betancourt pidió hoy a la guerrilla de las FARC que sean "buenos perdedores" y "rectifiquen", tras su liberación y la de otros catorce rehenes hace dos días en una operación del Ejército colombiano.
"Han perdido" y "quizás es el momento de rectificar", afirmó Betancourt en rueda de prensa en París, al señalar que las FARC les habían retenido a ella y sus compañeros en sus manos durante siete o diez años.
La ex candidata a la Presidencia de Colombia, que también tiene la nacionalidad francesa, llegó hoy a París, donde fue recibida por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni.
En una recepción en el Elíseo, Betancourt pudo dar las gracias a todos los miembros de sus comités de apoyo y otros que lucharon por su liberación durante todos esos años.
"Creo que las FARC deben dejar de "cometer crímenes y de portarse como terroristas", dijo Betancourt, al ser preguntada si tenía un mensaje para la guerrilla.
Afirmó que "el mundo entero" es consciente de que las FARC son "una organización que hace sufrir, que se nutre de dinero sucio, con vasos comunicantes muy próximos a los narcotraficantes. Hay que acabar con toda esta locura".
La guerrilla sabe, dijo Betancourt, que "todos los colombianos queremos tender la mano sin rencor a todos los que forman parte de las FARC".
"Estamos dispuestos a hacer cambios en beneficio de todos los colombianos, pero no estamos dispuestos a seguir participando en la farsa" que las FARC quieren jugar ante el mundo "pretendiendo ser una organización por el bien de Colombia", señaló.
Y sentenció que "Colombia no pide a las FARC que nos maten para hacernos bien".
Betancourt reiteró que luchará ahora por la liberación de los rehenes que quedan en manos de la guerrilla, para lo que pidió la movilización de todos los que lucharon por la suya.
Reconoció que, tras la liberación el pasado miércoles, será "mucho más complicado" entablar contactos con las FARC para obtener la de los demás rehenes.
También quiere luchar por la liberación de otros secuestrados en el mundo, y citó el caso de la Premio Nobel de la Paz birmana.
Otro objetivo será luchar contra los secuestros "económicos" en Colombia: la comunidad internacional "tiene que ayudarnos a poner fin" a esa situación, dijo la ex candidata, que en su comparecencia ante la prensa estaba flanqueada por sus hijos, Mélanie y Lorenzo.
"Mi proyecto de vida es muy simple: cambiar el mundo que no funciona como debiera (...) Hay que empezar llegando a los corazones", dijo Betancourt.
Explicó que para ella la globalización es la imagen de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, marchando en París de la mano de "una italiana", Carla Bruni, esposa del presidente francés, por los rehenes en Colombia.
Su programa inmediato es someterse mañana a un chequeo médico en un hospital militar de París.
Señaló que le gustaría ir a "saludar" al Papa Benedicto XVI -lo que podría ser la semana próxima-, le "encantaría" ir a Lourdes y quisiera tomarse un tiempo "para estar con sus hijos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.