Washington.- Los estadounidenses exhiben hoy su patriotismo con banderas que en su gran mayoría llevarán la etiqueta "made in China" y muchos tendrán la suerte de celebrar la independencia en ciudades con nombres patrióticos como Liberty, Patriot y, como no, América.
El 4 de julio Estados Unidos conmemora el triunfo de los colonos sobre la soberanía británica con su Declaración de Independencia.
Además de las banderas, los fuegos artificiales y los miles de productos "típicos estadounidenses" de los que se hará gala en esta ocasión tan especial vendrán del antiguo enemigo comunista, cuya economía ha despertado como un dragón mitológico.
Según la Oficina del Censo, que se encarga de las estadísticas oficiales, el año pasado los estadounidenses se gastaron 4,7 millones de dólares en banderas, la mayoría de ellas -4,3 millones de dólares-, fueron importadas de China.
Los datos de esta oficina muestran que el patriotismo les salió caro a los estadounidenses en 2007 ya que, entre banderas, pancartas y emblemas del símbolo del país gastaron 349,2 millones de dólares.
Otra forma de ver el tan retratado 4 de julio, en el que Estados Unidos conmemora el triunfo de los colonos sobre la soberanía británica con su Declaración de Independencia, sería analizar "Independence Day" en cifras.
Así, según los datos históricos del Censo, el 4 de julio de 1776 en las 13 colonias que comenzaron su andadura como una nueva nación soberana vivían 2,5 millones de habitantes, frente a los 304 millones que la ocupan actualmente.
Una vez conseguida la independencia, afloraron las poblaciones que incluían en su nombre la palabra "libertad", "independencia", o "águila", el majestuoso pájaro que sirve de símbolo nacional.
El estado que alberga más ciudades con tan patriótico nombre, según el Censo, es Iowa donde se sitúan Liberty, New Liberty, North Liberty y West Liberty, sin embargo en Missouri está la ciudad más poblada llamada Liberty, con 29.581 habitantes.
También hay 31 sitios que llevan el símbolo nacional, el más poblado es Eagle Pass, en Texas, con 26.401 habitantes; doce llevan la palabra independencia y también hay un pequeño pueblo de 192 habitantes llamado Patriot (Patriota).
Aunque, ¿puede haber algo más patriota que pasar el 4 de julio en una ciudad llamada América? Hay cinco ciudades con ese nombre en el país, la más poblada es American Fork, en Utah, con 25.596 habitantes.
Pese a tanto patriotismo, ya no hay rencores, y los británicos son bienvenidos, sobre todo, en el mercado estadounidense donde el intercambio comercial supera los 100.000 millones de dólares, lo que convierte al rival de 1776 en el sexto socio comercial de EE.UU.
Para celebrar esta "entente cordial" nada mejor que una barbacoa, una de las actividades predilectas de los estadounidenses, según otra de estas estadísticas, que indica que más de 74 millones de estadounidenses participaron en una barbacoa el año pasado, y la gran mayoría de ellos aseguran que fue el 4 de julio.
Por último, para acabar el día de la manera más tradicional, una sesión de fuegos artificiales también "made in China".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.