Varsovia.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció hoy que Polonia no aceptará albergar elementos del escudo antimisiles de EEUU mientras no se le compense adecuadamente, lo que convierte a Lituania en alternativa para este plan.
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, (i), junto a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, durante una rueda de prensa conjunta en la sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado de EEUU en Washington, el 1 de febrero pasado.
"La oferta de Estados Unidos ha sido hasta ahora insuficiente, porque no garantiza nuestra seguridad si nos convertimos en sede de su sistema balístico", explicó Tusk en rueda de prensa, en la que lamentó la falta de acuerdo, tras un año de negociaciones, aunque se mostró abierto a recibir nuevas propuestas.
"Queremos seguir conversando con EEUU y esperamos una respuesta a estas exigencias sobre seguridad", añadió el dirigente polaco, que considera que las negociaciones con Washington aún no han llegado a su fin.
Tras las declaraciones de Tusk, todo apunta a que cada vez es menos probable que Polonia sea la sede del escudo antimisiles norteamericano, después de unas negociaciones en las que Washington no ha conseguido satisfacer las demandas de seguridad de Varsovia, que se traducen en importantes compensaciones militares a cambio de su aceptación.
"Nuestro objetivo en la negociación siempre ha sido la seguridad de nuestro país. Ésta es la prioridad ya que convertirnos en sede del sistema balístico entraña también un peligro, por eso es necesario aumentar nuestra seguridad", dijo Tusk.
Durante toda la mañana, el jefe del ejecutivo polaco y sus principales ministros permanecieron reunidos y en contacto con el presidente del país, Lech Kaczynski, para analizar la situación y valorar la última oferta.
Anoche, Tusk mantuvo una conversación de cuarenta minutos con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, quien intentó convencer al mandatario polaco de la conveniencia de que Polonia se convierta en una de las sedes de este escudo antimisiles, una idea que sin embargo rechazan la inmensa mayoría de los ciudadanos polacos.
Las exigencias de Varsovia resultan ser demasiado altas para EEUU, que no están dispuestos a sufragar la modernización de las fuerzas armadas polacas a cambio de desplegar su sistema de defensa, tal y como exige Polonia, que especialmente demanda nuevos aviones y baterías de misiles tipo "Patriot".
Los planes de EEUU pasan por instalar diez bases balísticas de interceptación en Polonia y un sistema de radar en la República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado "Eje del mal", una de las prioridades de la Administración Bush antes del inminente final de su segundo mandato.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.