Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha cuestionado hoy el nuevo rumbo emprendido por el PP después de su Congreso Nacional de Valencia y ha dicho que, "aunque de vez en cuando vayan de visita al centro, siempre dejan abierto el camino de regreso al monte".
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante su visita, ayer, al Palacio de Congresos de Madrid para supervisar la preparación del 37 cónclave federal socialista que hoy ha comenzado en Madrid.
Al inaugurar el 37 Congreso Federal del PSOE, Blanco ha tenido unas palabras de homenaje para el ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado 7 de marzo, y también ha recordado a Alfonso Perales, fallecido hace un año y medio.
En su discurso de apertura, ha arremetido contra el PP al contraponer el cónclave que hoy comienzan los socialistas, del que saldrán "las decisiones más trascendentales", que orientarán la política durante los próximos años, con el congreso del PP de hace unas semanas, que sólo dejó "algunos interrogantes de difícil solución".
"Una conjura palaciega" ha sido la expresión que ha utilizado para referirse al XVI Congreso Nacional del PP, del que salió "exactamente nada" en cuanto a propuestas para la sociedad porque sólo se emplearon en una "bizantina contienda entre los marianistas y las otras cofradías" de ese partido.
A este respecto, ha bromeado diciendo: "A veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy", antes de apostillar: "Mariano lo tiene muy difícil, porque tiene que cambiar de política sin que se entere Rajoy".
Pero, sobre todo, se ha cuestionado si el PP ha iniciado realmente un viaje al centro político. "Yo no sé -ha apuntado-si los que llevaron al PP por el camino de la sinrazón serán capaces desandarlo".
En cualquier caso, ha considerado que Rajoy debe una explicación a los españoles de por qué "toleró todas las crispaciones, alentó todos los enfrentamientos, sostuvo todos los infundios y prendió todas las hogueras".
Junto a esas críticas, Blanco ha repasado los 130 años de historia del PSOE y sus 36 congresos federales anteriores a éste, y se ha detenido especialmente el celebrado en diciembre de 1976, el primero en España después de la dictadura.
Ha hecho notar también en que el PSOE "no tiene que sacudirse la tutela de nadie porque nunca la tuvo", ha incidido en que los socialistas sólo dependen del apoyo de la ciudadanía y ha elogiado las aportaciones que en su más de un siglo de historia han realizado para el avance y el progreso de la sociedad española.
También ha querido lanzar un mensaje a los "viejos y nuevos uniformadores", a quienes ha avisado de que los españoles no quieren que nadie les enfrente por el lugar en el que vivan o por la lengua que hablen.
"No reconocemos a nadie el derecho a expedir certificados de españolidad", ha enfatizado en relación al manifiesto por una lengua común que ha firmado un grupo de intelectuales.
En este contexto, ha sostenido que el PSOE no está dispuesto a que se haga de las lenguas "lo que antes se ha querido hacer con los estatutos de autonomía" o con el agua: "Sembrar España de agravios".
Para Blanco, los socialistas han ganado las últimas elecciones generales no por casualidad, sino por haber obtenido el respaldo mayoritario en las urnas, después de cuatro años de "políticas sociales avanzadas, de compromiso enérgico por la igualdad y de reformas modernizadoras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.