La Habana.- El Gobierno cubano detuvo hoy a más de una veintena de opositores, en su mayoría durante unas horas, tras denunciar "una escalada de acciones provocadoras organizadas y financiadas" por Washington, mientras EE.UU. rechazó las acusaciones y afirmó que siempre apoyará a los presos políticos.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), calificada de ilegal por el Gobierno de la isla, afirmó que durante la jornada de hoy las autoridades detuvieron a por lo menos 23 disidentes, que han ido siendo liberados a lo largo del día.
No obstante, Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, indicó a Efe que por lo menos cinco continúan bajo arresto.
Entre los que ya han sido puestos en libertad se encuentran Francisco Chaviano y René Montes de Oca.
Los disidentes estuvieron retenidos varias horas en dependencias policiales de La Habana y, en el caso de los residentes de fuera de la capital, fueron enviados a sus domicilios, según el dirigente de la comisión.
"Los que fueron llevados a sus provincias fueron llevados bajo arresto", señaló Sánchez, que en la mañana había confirmado siete detenciones y denunciado casos de bloqueos en domicilios y otros actos de intimidación.
Las maniobras represivas se han producido un día después de que el Gobierno anunciara que no iba a tolerar "provocaciones y acciones ilegales instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana".
La Cancillería cubana, que responsabilizó a Washington de las "consecuencias que puedan derivarse" de su "respuesta", denunció el miércoles en un comunicado "una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana" (SINA) en las últimas semanas.
Sánchez indicó que la operación fue dirigida contra disidentes que querían asistir a una reunión de la plataforma opositora Agenda para la Transición y otros que pretendían participar en la SINA en la celebración del 4 de julio, día de la independencia norteamericana.
Por su parte, la SINA respondió hoy con una declaración del Departamento de Estado en la que afirma que "el Gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente y el pueblo cubano no necesita de influencia de afuera para buscar alivio de esta opresión".
"Deseamos una transición democrática y pacífica en Cuba, apoyamos a la gente del pueblo cubano y su deseo de determinar su propio futuro", agregó.
El jefe de prensa de la SINA, Gregory Adams, indicó a periodistas que no tiene "la menor idea" de las razones que llevaron a la Cancillería cubana a emitir el miércoles el comunicado.
"Estamos actuando de la forma que hemos actuado desde hace mucho tiempo aquí. No es una actividad específica en los últimos días, no hemos cambiado de política ni de actuación, entonces no se explica", puntualizó.
Adams afirmó que Estados Unidos apoya al pueblo cubano y "especialmente a las familias de los prisioneros políticos y de conciencia en muchos sentidos", que no especificó.
Sobre el respaldo financiero a disidentes en Cuba, dijo que Estados Unidos "siempre" ha tenido la "política de apoyar a los prisioneros políticos y sus familias que son oprimidos aquí, y no tienen otra forma de sostenerse".
Además, anunció que harán "lo posible" para que los más de mil invitados asistan "como puedan" a la celebración del 4 de julio y que van a continuar con los planes de festejar mañana ese día, a pesar de la declaración del Gobierno cubano.
La Cancillería cubana afirmó que "dispone de información confirmada de que la SINA pretende organizar otras actividades ilegales y va a instigar a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio".
Organizaciones de opositores han denunciado en los últimos días varias detenciones temporales, en su mayoría de unas pocas horas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.