Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
buñuel, exposicion

Manglares y desiertos: Las localizaciones de Buñuel "cerca" de los bares

Archivado en:
cultura, cine, buñuel, exposición, madrid
EFE
Actualizado 03-07-2008 20:08 CET

Madrid.-  Playas y junglas, bosques y desiertos, pero todos cerca de algún bar. Eran los "exteriores" que Luis Buñuel atrapó con su cámara Leica en México para hacer sus películas, imágenes que ahora recuperan la Filmoteca Española y el CBC de Calanda para homenajearle en el 25 aniversario de su muerte.

(EFE)

Un hombre contempla una de las fotografías que forma parte de la exposición inaugurada hoy y organizada por la Filmoteca Española que ha recuperado de sus fondos para esta muestra una colección de fotografías realizadas por Luis Buñuel para la localización de los exteriores de sus películas mexicanas.

En la exposición "México fotografiado por Luis Buñuel" que hoy se abre en la Filmoteca Española, y que tendrá su "duplicado exacto" a partir del día 29 en el Centro Buñuel de Cine (CBC) de Calanda, se pueden encontrar tantos Méxicos como en sus películas, desde las selvas tropicales a los manglares de Acapulco pasando por los parques, los cementerios o las calles de la capital.

"Lo importante de estas fotografías es que todos los lugares estaban o cerca de un bar o cerca de un restaurante porque era estricto en eso: había que parar para ir a tomar el aperitivo o a comer", ha explicado en declaraciones a Efe su hijo, Juan Luis, que habitualmente reside en París.

"Mi padre, con el que trabajé en muchas ocasiones, era de una precisión y eficacia absoluta y en sus películas se ve claramente todo ese trabajo de preparación", ha precisado Juan Luis Buñuel.

El casi centenar de fotografías, en blanco y negro, que se han seleccionado del millar que guardaba en cajas la Filmoteca son, según el hijo del director, "absolutamente increíbles, de una calidad sorprendente" y recorren 12 de las 20 películas que dirigió en México.

El material ha sido seleccionado por Javier Espada, el comisario de la exposición para el CBC, quien ha recordado que esta muestra surge de la que se hizo sobre la película "Los olvidados" (1950), también en colaboración con la Filmoteca.

Este es, a su juicio, el testimonio más objetivo de la eficiencia de Buñuel, imágenes pulcras y funcionales sin asomo del temperamento del aragonés, que planeaba y rodaba tan exactamente que prácticamente sólo había que quitar claquetas en el montaje.

La muestra, según la comisaria para la Filmoteca, Elena Cervera, enseña cómo era de "minucioso", algo que le aleja de su imagen de "improvisador".

No se trata de fotografías artísticas, pero todas tienen suficiente calidad y su mayor valor es, según Cervera, que aportan claves para ahondar en la forma en la que Buñuel preparaba su trabajo, qué lugares le interesaban y cuál era "su mirada".

"Me dediqué a recorrer los arrabales improvisados, muy pobres, que rodean México D.F. Algo disfrazado, vestido con mis ropas más viejas, miraba, escuchaba, hacía preguntas, entablaba amistad con la gente. Algunas de las cosas que vi pasaron directamente a la película", decía Buñuel sobre su trabajo previo de cinco meses para "Los olvidados", que rodaría en tan solo 21 días.

Muchas de las fotografías tienen anotaciones al reverso, la mayoría sobre el lugar al que corresponden, y a cada una de ellas le acompaña el fotograma correspondiente al encuadre.

Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Teruel) y murió el 29 de julio de 1983 en la capital de México, el país que le acogió en 1946 tras un periodo de tribulaciones en Estados Unidos, a donde había llegado en 1938 como agregado de la embajada española del Gobierno republicano.

Tan pronto como llegó a México consiguió productor para sus películas y ya en 1947 rodó "Casino 1" a la que siguió "El Calavera", preámbulo de "Los olvidados", incluida por la UNESCO en el Memory of the World Register (Registro de la Memoria del Mundo).

Son precisamente las fotografías correspondientes a las localizaciones de exteriores de "Los olvidados", las únicas que muestran a personas, las primeras de la exposición, que concluye con las que tomó para "Simón del desierto" (1965).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]