Ourense.- Las ponentes de las jornadas sobre el AVE organizadas por el Ayuntamiento de Ourense reclamaron "prudencia" ante las grandes expectativas que abre la llegada de la alta velocidad y vincularon este tren a un mayor impulso del sector turístico y no tanto al industrial, según la arquitecta María del Carmen Mota.
Las ponentes de las jornadas sobre el AVE organizadas por el Ayuntamiento de Ourense reclamaron "prudencia" ante las grandes expectativas que abre la llegada de la alta velocidad y vincularon este tren a un mayor impulso del sector turístico y no tanto al industrial, según la arquitecta María del Carmen Mota.
Las ponentes fueron durante todo el día la geógrafa Kerstin Burckhart, y las arquitectas María del Carmen Mota y María Pilar Sancho y directora de un convenio para el desarrollo de la alta velocidad en Zaragoza, y la economista directora de alta velocidad en el sur de Renfe.
En una rueda de prensa conjunta, Mota explicó que la experiencia en alta velocidad en España es pequeña, ya que comenzó en 1992 "y en Francia sólo tienen diez años más que la nuestra, pero ya podemos saber qué se hizo y qué se consiguió".
En ese sentido, dijo que se comprobó que las expectativas demográficas y urbanísticas en ciudades como Ciudad Real y otras de tamaño medio, ante la llegada del AVE "se dispararon y fueron poco ajustadas a la realidad posterior".
Entre los errores cometidos por no planificar con tiempo, Mota señaló el caso de Guadalajara, cuya estación central del AVE quedó aislada de la ciudad y separada de ella por un Parque Natural que hace "de barrera insalvable".
También dijo que los promotores inmobiliarios "fueron en cada ciudad los que quisieron abanderar la planificación urbanística de los espacios liberados con el AVE en un fenómeno generalizado y único en Europa ya que se liberan grandes bolsas de suelo nunca vistas antes", agregó.
Por su parte, Sancho aludió a la "bisoñez" más que a los errores y explicó en el caso de Ourense "hay tiempo para pensar porque hay muchas experiencias previas y el mercado inmobiliario está desacelerado y eso también facilita una mejor planificación", agregó.
Se refirió al caso concreto de Aragón para explicar que se creó un foro con presencia del Gobierno autonómico y local, asociaciones vecinales, entidades financieras y todos los agentes sociales y económicos "en permanente discusión y con reuniones con gente de otros lugares y con otras experiencias".
Entre los éxitos de esta forma de trabajo, Sancho aludió a la estación intermodal de Zaragoza "en la que conseguimos meter ciclistas, peatones, autobuses, trenes regionales, AVE" y aludió a la necesidad de que el que llegue a una estación así "se encuentre enseguida con una imagen atractiva de la ciudad que le impulse a visitarla con calma".
En ese sentido, Mota aludió al potencial del AVE como impulsor del sector turístico de una ciudad, como se demostró en Toledo, "pero no tanto en el sector productivo ya que éste requiere cercanía a carreteras importantes", agregó.
Aludió también al caso de Francia para explicar que allí consiguió muy buenos resultados el desarrollo de parques de Congresos en el entorno de las estaciones del AVE.
Por su parte, la geógrafa Burckhart incidió en la importancia de que la estación del AVE tenga muy buenos accesos "ya que es frecuente que sólo recordemos que el AVE se desplaza a 300 kilómetros por hora y olvidemos que el acceso al tren sea cómodo y rápido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.