Málaga.- El nuevo Museo del Vino de Málaga, que ha abierto hoy sus puertas, hace un recorrido por la historia y tradición vitivinícola de la provincia desde la época de los fenicios hasta la actualidad y expone la geografía productiva de la zona en la elaboración de sus caldos más destacados.
El nuevo Museo del Vino de Málaga, que ha abierto hoy sus puertas, hace un recorrido por la historia y tradición vitivinícola de la provincia.
Situado en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza de Los Viñeros, el nuevo museo aúna en sus más de ochocientos metros cuadrados -repartidos en tres plantas- la historia, cultura y el arte en torno a los vinos de la provincia.
Los contenidos se estructuran en orden pedagógico, con una exposición de más de 400 litografías, entre etiquetas y carteles de finales del siglo XIX y principios del XX, botellas y otras piezas singulares como cartelas, piedras litográficas, estuches de pasas y material promocional de las bodegas malagueñas.
En la primera planta, repleta de piezas originales, maquinaria y reproducciones, se repasa la historia vitivinícola y se detallan los métodos productivos de la Axarquía, los Montes de Málaga, el Norte de la provincia, la Serranía de Ronda y la Costa Occidental, con especial atención a sus suelos, clima y orografía.
Además, hay un apartado para informar sobre la viña, con las variedades existentes de la especie y sus prácticas de cultivo, tales como el injerto, la poda y el asoleo, así como un espacio dedicado al proceso de obtención del mosto.
En la planta baja, último escalón de la visita, se encuentra una sala audiovisual en la que se sumerge al visitante en la realidad de las zonas de producción y en la diversidad vitivinícola malagueña para crear un ambiente idóneo para la degustación de algunos de los caldos.
El edificio, antiguo Palacio de Biedmas que data del siglo XVIII, alberga también la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Málaga" para vinos de licor y dulces, "Sierras de Málaga" para vinos blancos, tintos y rosados y "Pasas de Málaga", que ampara uvas pasas de la variedad Moscatel de Alejandría.
En su inauguración, el secretario del Consejo y director del museo, José Manuel Moreno, ha recordado los "momentos de gloria y momentos de ruina" del vino en la provincia, en los que siempre "ha existido alguien que lo ha protegido".
Para Moreno, el nuevo edificio museístico nace con la idea de integrar el sector vitivinícola en la oferta turística, gastronómica y cultural de la provincia, con el reto de "dar a conocer en Málaga los vinos que se elaboran en Málaga, pero desde una perspectiva diferente".
"El conocimiento del vino conlleva un consumo culto" con el que se aprende a respetar "un patrimonio vivo de la provincia", ha añadido el director del museo.
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha destacado el "entorno privilegiado" en el que se sitúa el museo, en un edificio que albergó la antigua destilería de Ojén y que ha costado 1,8 millones de euros en rehabilitar y adecentar para su nuevo uso, 1,2 millones sufragados por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de la capital.
Soler ha asegurado que el sector vitivinícola malagueño supuso un cambio de modelo en Andalucía y ha explicado que el nuevo museo simboliza la fusión de dos conceptos, la cultura del vino y el entorno histórico.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que el museo "responde a una necesidad" porque "la aportación del vino a la historia de Málaga es tan inmensa que hacía falta un museo que recogiera parte de ella".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.