Quito.- El portero José Cevallos, el 'todoterreno' Joffre Guerrón, el centrocampista Patricio Urrutia y el ariete Luis Bolaños se convirtieron en las estrellas más fulgurantes de una constelación llamada Liga de Quito, que el miércoles conquistó la Copa Libertadores de América, por primera vez para Ecuador.
El guardameta Cevallos de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) celebra la victoria en la serie de cobros desde el punto penal de su equipo contra Fluminense de Brasil, durante el juego final de la Copa Libertadores de América, que se disputó hoy en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil). LDUQ se consagró campeón venciendo a Fluminense 3-1 en los tiros desde el punto penal.
Liga de Quito se impuso ante el Fluminense de Brasil en una tanda de penaltis (3-1), luego de que la serie de ida y vuelta terminase empatada 5-5.
El guardameta Cevallos se convirtió en el héroe en el partido de vuelta de final disputado el miércoles en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, al atajar tres disparos en la tanda de penaltis y darle el título a su equipo.
Cevallos, de 37 años, derrochó toda su experiencia en el Maracaná para llevar a su conjunto a la cima de América.
Guerrón, futuro jugador del Getafe de España, se echó al hombro al conjunto quiteño, dirigido por el argentino Edgardo Bauza, para ganar la 49 edición del torneo y sobresalió entre los jugadores de los 38 equipos de once países que disputaron la competición.
Nacido el 28 de marzo de 1985 en el pueblo ecuatoriano de El Chota, en la provincia de Imbabura, Joffre David Guerrón Méndez combinó goles, velocidad, fuerza y gambetas para sumarse al esfuerzo de sus compañeros y llevar a Liga de Quito y al fútbol de Ecuador a la cima de América, por primera vez en su historia.
El jugador de El Chota se movió con igual destreza por la banda derecha y el centro del campo, arrancando de atrás o pisando el área rival, y en más de una ocasión demolió a los rivales con zancadas enormes o jugadas geniales.
El 'todoterreno' Guerrón anotó tres goles en los 14 partidos disputados por su equipo desde la fase de grupos hasta la victoria final ante el Fluminense de Brasil, en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
Urrutia, el 'Pato' que sigue volando alto en el fútbol sudamericano, tuvo el miércoles otro de esos momentos inmortales en su vida profesional: la conquista del título de la Copa Libertadores y, con 28 años, todavía le quedan alas para seguir volando.
De aquel niño inquieto nacido en la localidad de Zapotal, en la provincia de Los Ríos, en la costa ecuatoriana, quedan todas sus travesuras para desatarlas en la cancha.
Urrutia hace gala de una gran anticipación ante los defensas y porteros contrarios, constantemente sorprende con sus fuertes disparos o sus golpes de cabeza.
Su estilo simple le hace ver poco para la tribuna, pero es de esos futbolistas que siempre está en el sitio preciso no sólo para llegar al arco contrario, sino para cerrar los espacios en su propia zona.
El 'Pato', un centrocampista de equilibrio, se vinculó a Liga de Quit en 2003, con la seguridad de ganarse un puesto en el equipo, tras un gran paso por el Barcelona guayaquileño.
Desde que saltó a la cancha con la camiseta blanca del cuadro universitario impuso su sello, por su carácter invencible, de luchador, imponiendo respeto y hasta marcando goles, tan importantes como el del empate 1-1 de Ecuador contra Argentina, en Buenos Aires, en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
Urrutia, que ha marcado trece goles en sus cinco participaciones la Libertadores, inició su carrera futbolística en 1996, con la camiseta del Barcelona.
Luego actuó en el Calvi, de la Segunda División ecuatoriana, entre 1998 y 1999 jugó en el Técnico Universitario, en los años siguientes estuvo en Macará.
Regresó a Barcelona en 2002, donde tuvo una gran campaña, pero que de manera increíble para los aficionados de Barcelona, se cerró con su salida del equipo.
Mientras los hinchas de Barcelona se lamentaban la salida del 'Pato', los de Liga de Quito miraban con recelo la llegada de un barcelonista confeso, que a punta de goles y buenas actuaciones, se ha convertido en un universitario más.
Luis Bolaños, nacido en Quito el 27 de marzo de 1985, se ha destacado como un delantero rápido en la selección ecuatoriana y el Liga de Quito, conjunto del que se ha convertido en el máximo goleador en la Libertadores.
Bolaños anotó el miércoles el gol de Liga de Quito en el tiempo reglamentario, con lo que sumó cinco en el torneo continental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.