El 37 Congreso del PSOE que comienza mañana pasará de puntillas por temas como la eutanasia, el aborto y el laicismo. Hay miedo a abrir otro flanco de ataques, con la que está cayendo en la economía, reconocen en la cúpula del partido. Blanco ha pasado "el marrón" a Ramón Jáuregui. Deberá calmar a las bases, que han presentado 5.632 enmiendas sobre estos asuntos.
Blanco instruye a los operarios que dan los últimos retoques al escenario socialista.
Ha faltado valor. El Congreso del PSOE de mañana bordeará los temas sociales de los que el partido ha hecho bandera, tanto en sus campañas electorales como en su programa. Se trata de asuntos como la eutanasia, el aborto o la laicidad. ¿Razones? No se pueden abrir más frentes con la que está cayendo en el terreno económico.
Eutanasia y aborto fueron cuestiones que estuvieron en la mesa de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente donde se preparó el contenido congresual. "Es verdad. Acordamos buscar puntos de consenso entre nuestros sectores y otros grupos políticos", reconoce un diputados socialista con despacho en Ferraz, sede del partido en Madrid. Pero la tormenta económica aconsejó no tocar más temas que pudieran llevar al enfrentamiento con la Iglesia u otros sectores sociales. "No íbamos a darle más armas a la oposición", reconoce a regañadientes una miembro de la Ejecutiva.
El resultado es que en el 37º Congreso que comienza mañana, se pasará de puntillas por encima de la eutanasia, del aborto de la laicidad. Pese a que son los asuntos que han movilizado a la militancia socialista, que han presentado 5.632 enmiendas presentadas, casi vinculadas a esos temas. Más del doble que en la cita del Congreso del 2004.
La laicidad, enarbolada desde hace años por Álvaro Cuesta, secretario de Libertades Públicas en un Estado no confesional, también ha sido frenada de raíz por la dirección del PSOE.
Para quitarse del medio el problema, José Blanco, secretario de Organización, ha encargado al siempre dialogante Ramón Jáuregui, secretario general del Grupo Parlamentario, que se encargue de apaciguar a las huestes laicas del partido, que también apoyan avances en la eutanasia y el aborto.
Además de los laicos de Cuesta, están también las mujeres socialistas y su posición a la ley del aborto. De nuevo será silenciada, pese a las mejoras anunciadas a principios de enero a raíz de las actuaciones judiciales contra mujeres que habían abortado y las clínicas de interrupción del embarazo.
En la Ejecutiva y en la Comisión Permanente, donde se habló de estos asuntos, la mayoría de las mujeres insistieron en caminar hacia una ley de plazos, pero todo se ha convertido en aire, "a la espera de mejor momento político", reconoce otra diputada.
Pesan los últimos acontecimientos parlamentarios. Por primera vez, hace un par de semanas el Grupo Socialista se quedó solo. Todos los partidos exigieron a Zapatero acudiera a explicar la crisis.
Por eso y porque se necesita a grupos como CiU que mantiene posiciones alejadas de los socialistas en este asunto, Blanco aprieta las tuercas cada día más.
"No se puede abrir ninguna fisura seria en estos momentos. Ni siquiera en asuntos como el de la inmigración. Hemos explicado muy mal el voto a favor de la directiva de retorno", reconoce un ex ministro, avezado en estos asuntos.
Esa mala imagen con la inmigración, resultado del apoyo a la directiva de retorno, es la razón por la que esta mañana, los socialistas han filtrado la propuesta que llevarán al Congreso. Los inmigrantes podrán "votar en las elecciones municipales" . Ese anuncio ha servido al secretario de Organización para salvar la rueda de prensa. Pero no ha tenido problema en insistir en que el Congreso será de "avance en los derechos sociales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No son capaces de divorciarse de la iglesia y eso lo pagamos todos. Ni cruces ni gaitas, subvención a la Iglesia, no gracias. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.