El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, se suma al 'descorbate' del ministro de Industria, el primer miembro de un Gobierno español que pisa así el Congreso para reivindicar la necesidad de reducir las emisiones de CO2. Da igual que haya copiado la iniciativa que el Ejecutivo nipón puso en marcha hace tres años o la de Acciona del verano pasado. Apúntate ya al club de fans anticorbata.
El estudiado estilo descorbatado de Sebastián.
Hay que predicar con el ejemplo, y aunque Miguel Sebastián se suba al carro tarde, a pesar de que sea un gesto publicitario, no se puede negar que cualquier iniciativa que contribuya a concienciar sobre nuestra responsabilidad medioambiental es digna de imitar. Por lo pronto, otro ministro se ha quitado la corbata hoy tras un acto público. Celestino Corbacho se alinea con su colega y asegura que él piensa dejar de usarla, incluso en el Congreso.
En realidad, no existe ninguna norma protocolaria en el Congreso de los Diputados que obligue al uso de corbata. Según fuentes de la institución se confía en el buen criterio de los políticos. De hecho, varios diputados prescinden de ella en ocasiones y a nadie le resulta chocante. Eduardo Madina, del PSOE, no es muy partidario. Tampoco Carles Campuzano, de CiU, suele ajustársela al cuello. Incluso, el siempre acicalado, Alejandro Ballesteros, del PP, se pasea de vez en cuando por los pasillos del Congreso, elegante y sin corbata. Joan Herrera, portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Tardá, de Esquerra Republicana, o José Antonio Labordeta -ya retirado- son habituales militantes anticorbata.
Lo que no se ha visto jamás es a ninguna señoría en pantalón corto o bañador. Imaginen por un momento a Miguel Sebastián con un moderno turbo competición de Dolce & Gabanna. Seguro que los expertos en protocolo pondrían el grito en el cielo. Javier Aguado, vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo, quiere aclarar que no tiene intención de criticar la decisión de Sebastián pero "seguro que no le habría costado ningún trabajo ponerse la corbata. Se debe hacer uso de la vestimenta más adecuada a la institución que representa. Una cosa es que en el Ministerio se pongan en marcha unas medidas acordes a unos objetivos y otra que se respeten las normas que rigen los actos oficiales y comparecencias públicas".
Koizumi, pionero del frente anticorbata por confort, conciencia ecológica y estilo.
José Bono, famoso por cuidar al máximo su atuendo, ha chocado de bruces con el otro presumido oficial del PSOE, el ministro de Industria. Y es que Sebastián va siempre a la última en moda masculina clásica-chic. Tanto el presidente del Congreso como la mano derecha de Zapatero no se conforman con seleccionar los trajes que mejor se adaptan a su figura, también miman su piel con esmero. Su cutis destaca entre los del resto de compañeros de filas, son los chicos más atildados de la Cámara. El presidente del Gobierno luce impecable pero se nota que no tiene vocación de dandy. No hay más que fijarse en el antes y el después. Desgarbado por naturaleza, cuando era jefe de la oposición, las chaquetas nunca le encajaban. Ahora va como un pincel porque otros se ocupan de su aspecto. En cambio, tanto Bono como Sebastián se interesan personalmente por brillar, en todos los sentidos, sobre el resto.
Quizá por ese motivo, Sebastián rechazó la corbata de seda con estampado de leones que Bono le mandó con un ujier -a 35 euros la pieza y que puede adquirir en la tienda del Congreso-. No estaba a la altura del glamour que gasta. Y es que se puede ser muy verde sin renunciar al estilo. La anécdota, cargada de ironía, comenzó cuando Sebastián se quejó de que el aire acondicionado marcaba menos de 24º. Justo el tope que él mismo ha marcado para sus dominios, recogiendo la normativa que el Consejo de Ministros ya aprobó el pasado año. Y que venía precedida por la propuesta de Acciona a sus trabajadores para acudir sin corbata en verano, inspirada a su vez en la acción del gobierno nipón que opto por quitarse la chaqueta además de la corbata hace tres años, con gran escándalo de la oposición pero enorme éxito popular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
De paso, a ver si toman ejemplo los políticos españoles de Koizumi y se quitan un ratito la chaqueta para no hacer tanto el ridículo en verano y de paso ser un pelín menos chaqueteros.... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.