Navacerrada (Madrid).- La secretaria de Estado de Asuntos Europeos y Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, ha subrayado hoy que el "no" irlandés al Tratado de Lisboa es un obstáculo más por los que ha pasado la UE y ha instado a "avanzar y buscar soluciones" a esta situación entre todos los países miembros.
La secretaria de estado francesa Rama Yade (i) y la secretaria general del PP, Maria Dolores Cospedal (d) se han reunido esta tarde en la sede de los populares, en la calle Génova.
Yade ha participado hoy en la mesa redonda "El Proceso de Barcelona: la Unión por el Mediterráneo y los derechos humanos", enmarcada en los cursos de FAES, en la que también han intervenido el eurodiputado popular Aleix Vidal-Quadras y el dirigente de la CDU alemana Friedbert Pflüger, moderados por el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.
La secretaria de Estado gala ha hecho esta consideración un día después de que Francia asumiera la Presidencia de turno de la UE, cuyo mayor reto será afrontar la situación tras el "no" de Irlanda al Tratado o el anuncio del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, de que no firmará su ratificación.
Yade ha señalado que el caso irlandés es "una peripecia" y ha recordado que la UE "ha pasado por situaciones más delicadas".
Así, tras pedir que no se culpe a los irlandeses por su voto y pedir respeto a su decisión -también Francia y Holanda rechazaron en referéndum el Tratado Constitucional europeo-, ha considerado que ahora es preciso avanzar y buscar soluciones.
Yade ha hecho un repaso a la trayectoria de la Unión por el Mediterráneo, en cuyo futuro España -ha confiado- tendrá un papel fundamental.
Así, ha destacado que el objetivo de esta unión no es imponer una visión desde los países de la UE a los países de la ribera sur mediterránea, sino lograr una estrategia de parteneriado.
En el mismo sentido, Friedbert Pflüger ha considerado que si la UE intenta exportar su ideología o sus sistemas de gobierno, muchos países árabes se negarán, pero ha agregado que tampoco se pueden pasar por alto las violaciones de los derechos humanos que se dan en algunas de estas naciones.
"Hay que buscar un término medio", ha agregado, y ha puesto como ejemplo que hay que centrarse en las violaciones más graves de los derechos y hacer siempre hincapié en su respeto, "pero no predicando".
Vidal-Quadras, ha ensalzado la voluntad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de revitalizar la Unión por el Mediterráneo y ha recordado que hay algunos objetivos de este proyecto que no se han logrado aún, como promover en algunos países de la ribera sur avances en el buen gobierno, en los derechos humanos, en la democratización o en la igualdad hombre-mujer.
El eurodiputado popular, además, ha criticado la dinámica "contradictoria e hipócrita" que a veces impera en Europa respecto a los derechos humanos, ya que "la praxis de las relaciones internacionales imponen ciertas servidumbres a las que la UE no se puede sustraer", como los casos de Irán o Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.