Madrid.- El fiscal ha mantenido hoy su petición inicial de 186 años de cárcel para la etarra Dolores López Resina, "Lola", por su presunta participación en un atentado contra la sede del Gobierno militar de Barcelona el 18 de abril de 1994, en el que murió un viandante y seis personas resultaron heridas.
El fiscal ha mantenido hoy su petición inicial de 186 años de cárcel para la etarra Dolores López Resina, "Lola", por su presunta participación en un atentado contra la sede del Gobierno militar de Barcelona el 18 de abril de 1994, en el que murió un viandante y seis personas resultaron heridas.
Durante el juicio, que hoy ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional, la procesada se ha negado a contestar a las preguntas del tribunal, cuya autoridad -ha dicho- no reconoce.
"Yo soy catalana y militante de ETA, no reconozco al tribunal y todo esto es una farsa", ha manifestado en catalán López Resina, de 57 años y nacida en Sierro (Almería).
En sus conclusiones definitivas, el fiscal, Pedro Martínez, sostiene que "Lola" es responsable de un delito de asesinato y seis de asesinato en grado de frustración, por los que además de la pena de prisión pide que sea condenada a pagar 194.000 euros a los herederos del fallecido en el atentado y distintas cantidades al resto de afectados por la explosión.
Según el relato del Ministerio Fiscal, en abril de 1994 la acusada integraba el "comando Barcelona" de ETA, junto a los ya condenados por estos hechos Felipe San Epifanio, Rosario Ezquerra y Gregorio Vicario Setién, quienes decidieron destruir el Gobierno Militar de Barcelona mediante el lanzamiento de varias granadas.
Para ello, el 18 de abril estacionaron frente a la sede militar un vehículo robado, y con matrícula falsa, en el que habían instalado un "ingenioso explosivo" con cuatro tubos lanzagranadas apuntando al edificio, el cual accionaron sobre las 13:20 horas provocando al menos dos explosiones.
Tanto Felipe San Epifanio, como Rosario Ezquerra, han sido llamados a declarar como testigos por el fiscal, aunque, al igual que "Lola", no han querido responder a ninguna pregunta.
En la sesión de esta mañana también han declarado varios policías y guardias civiles que intervinieron en el operativo desplegado el día del atentado en Barcelona, así como algunos de los heridos por las explosiones.
Uno de ellos, Daniel Sánchez, que trabajaba en un restaurante próximo al lugar de los hechos, ha explicado que todavía hoy tiene metralla en el pulmón; mientras que María Eugenia Bella Esparza ha asegurado que no se ha recuperado de las lesiones que le produjo la explosión en la espalda y la cabeza.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular, se ha adherido a la petición de prisión formulada por el fiscal para López Resina, aunque ha solicitado un aumento de las indemnizaciones en el caso de alguno de los heridos, que todavía sufre secuelas de las lesiones provocadas por la explosión.
Por su parte, la Defensa ha pedido la libre absolución de "Lola" al considerar que no existen pruebas que confirmen su participación en los hechos, y que la acusación se basa en las declaraciones que realizaron los otros dos condenados ante la Policía, que fueron obtenidas "bajo malos tratos" y no se ratificaron en el juicio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.