A Coruña.- La conselleira de Política Territorial, María José Caride, calculó hoy que el Eje Atlántico Ferroviario será empleado por cinco millones de pasajeros cuando entre en funcionamiento, frente al millón que usa el recorrido entre A Coruña y Vigo.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, durante una intervención en el Parlamento gallego el pasado mayo.
La conselleira hizo esta afirmación en A Coruña, donde hoy participó en la inauguración del VIII Congreso internacional de ingeniería del transporte.
Acerca del cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras, Caride recordó que la semana pasada Fomento licitó dos tramos más entre Zamora y Lubián, y, ahora, "tiene que licitar de forma inmediata el siguiente tramo", algo que confió en "que lo haga".
"Hay un compromiso que tenemos que atender", destacó, "y es que el AVE esté en 2012", y, en este sentido, aclaró que la labor de su departamento pasa por exigir a Madrid "que se adopten las medidas necesarias para que se puedan licitar el resto de los tramos", es decir, el comprendido entre Ourense y Lubián y los dos tramos que aún quedan entre Lubián y Zamora, detalló.
A su juicio, para ello "es preciso incluir en los presupuestos del año 2009 las partidas presupuestarias necesarias para que todos los tramos puedan estar licitados el próximo año".
"Yo, como todos los gallegos, preferiría que ya estuvieran todos los tramos en obras y que el tren de alta velocidad estuviese ya en Galicia, pero la realidad de los proyectos es así", indicó Caride al ser preguntada sobre si está satisfecha con la velocidad de las obras.
En este punto, aseguró que "hay algunos tramos que, indudablemente, hay que exigir que se saquen a licitación, porque están en condiciones para ello", pero, puntualizó, "hay otros que no tienen los proyectos terminados a día de hoy", si bien el objetivo de la Xunta es que, "el año que viene, estén todos licitados".
Hizo hincapié la conselleira en el ritmo de ejecución de las obras del AVE que unirá el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, subrayando que en ese tramo "se espera pasar del millón de pasajeros en ferrocarril que hay en la actualidad a 5 millones" en cuanto esté operativa esta infraestructura.
Asimismo, resaltó el "compromiso explícito" de los gobiernos de España y Portugal de que "en el año 2013 esté terminada la conexión" con el país vecino.
Sin embargo, sobre el tramo A Coruña-Ferrol, dijo que "es imposible que las obras se inicien ya", porque el año pasado se hizo público un nuevo estudio informativo de la mejora del trazado entre Betanzos y la ciudad naval.
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