Madrid.- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, insistió hoy en que la subida del paro en junio es "coyuntural", al tiempo que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, auguró que la afiliación a la Seguridad Social a final del 2008 crecerá en torno al 0,5 por ciento.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, junto a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la rueda de prensa que ofrecieó hoy en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la que dió a conocer los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio. EFE/Mondelo
Además, Granado señaló que la tasa de crecimiento en el número de afiliaciones durante el primer semestre fue del 1,10 por ciento, a pesar de que en junio la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 199.259 personas, la mayor bajada desde agosto de 2007.
Durante la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en junio, que aumentó en 36.849 nuevos desempleados y situó el número de parados en 2.390.424 personas, Rojo reconoció que el momento es "difícil", pero "muy diferente" con respecto a otras épocas.
En referencia a los datos de la CEOE conocidos hoy, por los que España tendrá una tasa de paro del 10,7% en 2009 y creará empleo por debajo de la media de los países miembros, Rojo insistió en el carácter coyuntural de la situación, dado que España "no parte de cero" y ha creado empleo de "forma intensa" en los últimos años.
A pesar del proceso actual de desaceleración, que es "más profundo" de lo previsto, Rojo auguró un cambio "en un plazo razonable" a pesar de que "es probable" que se mantenga la tendencia durante unos meses.
En este sentido, dijo que en el contexto de 1993, fecha en la que situó la cifra más alta de paro en un mes de junio de la serie histórica, había 12 millones de ocupados, frente a los 20 millones que hay en la actualidad.
Además, añadió, la población activa entonces era de 15,5 millones frente a los 22,2 millones de ahora.
Rojo destacó el aumento de 34.433 contratos indefinidos en junio (2,4 por ciento) porque, en su opinión, evidencia que los empresarios mantienen alto su nivel de confianza en el futuro inmediato.
Por su parte, Granado explicó que la caída de la afiliación se debió principalmente a la huelga de transportes y apuntó que del 5 al 13 de junio se perdieron 50.000 afilados por esta situación, ya que no se renovaron muchos contratos temporales.
En todo el mes, el impacto de la huelga del transporte sobre la afiliación produjo un descenso de 24.633 afiliados.
"Si descontamos el efecto de la huelga, habríamos mantenido la afiliación cercana a lo de siempre, a la normal en cualquier mes de junio", precisó Granados.
Además de la huelga, la coyuntura económica y el fin del curso escolar también influyeron en la caída de la afiliación.
Así, la educación fue la actividad económica en la que más descendió la afiliación, en 69.229 trabajadores, seguida de la construcción, que perdió 52.470, y la hostelería, que bajó en 17.581 personas.
Por el contrario, las actividades sanitarias y los servicios sociales ganaron 10.119 afiliados en junio con respecto a mayo.
A pesar de que los autónomos fueron protagonistas de la huelga de transportes, la situación apenas tuvo reflejo en la variación mensual de la afiliación, (sólo cayó el 0,1%) porque estos trabajadores son empresarios y en época de huelga siguen afiliados a la Seguridad Social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.