Zaragoza.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha advertido hoy a las autoridades catalanas, que se muestran abiertamente en contra de la devolución de los bienes religiosos al obispado de Barbastro-Monzón, que obstaculizar el cumplimiento de una sentencia, en un Estado de Derecho, es delito.
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias.
Iglesias ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad, al sentido común y a la sensatez" de los políticos en Cataluña, después de que algunos se hayan mostrado reacios a facilitar el cumplimiento del acuerdo logrado entre los obispos de Lérida y Barbastro-Monzón para la devolución a la diócesis aragonesa las 113 piezas histórico artísticas que reclama desde 1995.
Ayer se hizo público que ambos obispos han firmado ante el Nuncio del Vaticano en Madrid, Manuel Monteiro de Castro, un acuerdo por el que el obispado de Lérida devolverá a la de Barbastro-Monzón en 30 días los bienes, en cumplimiento de las sentencias hechas públicas por los tribunales del Vaticano a favor de la diócesis oscense.
Tras participar en el Pabellón de Aragón de la Expo en un desayuno con la cúpula empresarial española, Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación y ha lamentado "muchísimo" la "falta de colaboración con la Justicia que manifiestan "algunos", -en alusión al consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, o el alcalde de Lérida, Àngel Ros-, aunque ellos "saben también" que las sentencias, "también en Cataluña", se cumplen.
"El consejero catalán debe de saber que el dueño de las obras es el obispo de Barbastro-Monzón y que si mantiene esa actitud consideraremos que están ahí secuestradas", ha enfatizado.
Por eso, el presidente aragonés ha señalado a los dos obispos, de que no deben descartar la posibilidad de pedir a un juez la ejecución de la sentencia, la siguiente "vía legal lógica" a la vista de la actitud y la "resistencia" de algunas instituciones catalanas, aunque también ha asegurado que es algo a lo que desearía no tener que llegar.
En todo caso, las manifestaciones desde el Gobierno catalán, sin pies ni cabeza, demuestran o bien que hay "un desconocimiento total de lo es el cumplimiento de una sentencia" o que pretende dejar a los obispos que han llegado al acuerdo "a los pies de los caballos", y cualquiera de las dos cosas es "grave".
Que las obras estén incluidas en un catálogo "no quiere decir nada" a juicio del presidente aragonés, quien ha criticado que se estén haciendo discursos "fuera de lugar" y se intente "confundir a la opinión pública".
El Gobierno de Aragón, ha añadido, está prestando al obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, "todo el apoyo" que ha pedido hasta ahora y así va a seguir haciéndolo.
La implicación del Ejecutivo autonómico se traduce, además, en que se está acabando de construir en Barbastro el museo que albergará las piezas que llegue de Lérida, una parte de ellas exhibidas en el Museo Diocesano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.