Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nueva York corta las alas al último proyecto de Calatrava

Por SOITU.ES
Actualizado 02-07-2008 12:43 CET

De un tiempo a esta parte, parece que decir Santiago Calatrava es como decir polémica. Ninguna de sus obras más recientes se libra de ella. La última: el proyecto que ha diseñado para el World Trade Center de Nueva York en memoria a las víctimas del 11-S. No estará para la fecha pactada, se sale del presupuesto y además, su diseño no convence.

El techo móvil de Calatrava, en la cuerda floja.

Calatrava había proyectado un edificio con un techo retráctil que se abriese cada 11 de septiembre a la hora de los ataques terroristas que destruyeron las Torres Gemelas en 2001. Pero según publica The New York Times, si el arquitecto quiere tener un espacio en la bautizada como 'zona 0', deberá modificar su obra. Christopher Ward, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey —dueña del terreno al sur de Manhattan— ha asegurado que este tipo de techo no va a poder ser operativo porque en primer lugar supone un coste muy elevado y además, un importante retraso.

"Ésta es una elección difícil, pero es la elección correcta", aseguró Ward. Si quieren que el proyecto —compuesto por cuatro edificios además del de Calatrava— se pueda inaugurar lo antes posible, estaba previsto hacerlo en 2011 pero ya se habla de hacerlo en 2013, deberán establecer prioridades y realizar modificaciones como ya se ha hecho en el metro. Éste iba a estar iluminado originalmente con tragaluces establecidos en el pavimento de la plaza memorial pero finalmente no será posible.

Hacer un cambio en el techo y mantenerlo inmóvil podría suponer un ahorro de decenas de millones de dólares como mínimo y un acercamiento al presupuesto inicial que fluctúa entre los 2.200 y 3.400 millones de dólares. Aún así, Ward ya ha advertido en una carta al Gobernador de Nueva York, David Paterson, que el monumento a las víctimas de las torres no estará listo para el décimo aniversario del ataque terrorista en el que murieron unas 3.000 personas.

Más que un artista

Según publica el New York Times, la idea de un edificio en movimiento sorprende pero no es original. El techo del Museo de Arte de Milwaukee de Chicago, también diseñado por Calatrava, se abre dos veces al día, y se ha convertido en una atracción ciudadana por derecho propio. Y es que nadie duda de la capacidad artística del valenciano, aunque tampoco de su capacidad para polemizar.

No hace ni una semana, el premio nacional de arquitectura de 2005 inauguró un puente en Jerusalén que generó críticas entre la población. Ni siquiera su recurrente simbolismo bíblico (el puente cuenta con 60 cuerdas como las del instrumento del mítico Rey David) consiguió disipar las críticas. No se vio con buenos ojos la ubicación, el tamaño, el diseño ni la modernidad de la obra. Además hubo quien llegó a calificar el puente como una muestra del "ego municipal" del actual primer ministro, Ehud Olmert, que lo encargó cuando estaba al frente de la Alcaldía (1993-2003).

El currículum de Calatrava está lleno de casos así, lo cual tampoco le preocupa. Según dijo en una ocasión que "haya polémica forma parte del contexto democrático en el que vivimos. Son cosas que uno tiene que pasar". Como la de Bilbao. El arquitecto denunció al Ayuntamiento por construir una pasarela a continuación de su puente Zubi-Zuri y el alcalde Iñaki Azkuna respondió llevándole a los tribunales, donde está todavía el caso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ya se arrepentirán porque Calatrava es, en mi opinión, el mejor arquitecto del mundo. El puente de Jerusalem es divino...y el que hará en Venecia, igual. +

por Anónimo el 02/07/2008 a las 13:02

No sé, Calatrava me ha parecido siempre un bluff. No hace las obras para el uso si no para el lucimiento. +

por Anónimo el 02/07/2008 a las 17:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]