Barranquitas (Puerto Rico).- Los niños que padecen de distrofia muscular en Puerto Rico, donde la enfermedad tiene una alta incidencia, encuentran un lugar "sin limitaciones" en los campamentos que una organización sin fines de lucro ofrece gratuitamente.
Una joven que padece distrofia muscular juega a maquillar a una de las voluntarias de los campamentos de verano que la Asociación de la Distrofia Muscular en Barranquitas, en el centro de Puerto Rico, el pasado fin de semana.
Los organizadores esperan con impaciencia estos campamentos de una semana donde los niños se sienten y son tratados como personas normales y los voluntarios disfrutan de ver a los pequeños sonreír y disfrutar de las diferentes actividades.
En el Centro Leonístico de Barranquitas se lleva a cabo uno de estos campamentos que organiza la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA, en inglés), aunque para la joven paciente Alexandra Ortiz, el de este año será el último porque cumple la mayoría de edad.
"En el campamento nos hacen ver que no hay limitaciones, disfrutamos mucho y hacemos muchas amistades", indicó a Efe Ortiz.
Por su parte, Saribel Lamboy, quien ha sido voluntaria del campamento por 21 años, asegura que estos niños han cambiado su vida.
"Aquí he aprendido a no quejarme por tonterías y le doy gracias a Dios todos los días por poder valerme por mi misma y realizar tareas cotidianas como bañarme e ir al baño, que son actividades que estos niños no pueden realizar solos", añadió.
En el campamento se preparan sorpresas para los niños, se practican deportes, se juega en la piscina y se preparan y representan obras de teatro, explicó Gilberto Quiñones, director del campamento de verano de la MDA en Barranquitas.
Por distrofia muscular se conoce a un grupo de enfermedades hereditarias que causan debilidad progresiva y un deterioro de los músculos que controlan el movimiento, que pueden tener síntomas de diferente severidad y progresión.
Si en EE.UU. unas 250.000 personas tienen alguna forma de distrofia muscular, en Puerto Rico existen 2.850 casos registrados de personas que padecen alguna esas 45 condiciones neuromusculares, entre los que hay aproximadamente unos 900 menores de edad.
Silvia León, coordinadora del Departamento de Servicios de Cuidado de Salud de la MDA de Puerto Rico, explicó que estas cifras reflejan una alta incidencia de la enfermedad entre los puertorriqueños, teniendo en cuenta la población de la isla que es de unos cuatro millones de personas.
Según León, la isla tiene la incidencia más alta de casos de personas con esta enfermedad de todos los Estados Unidos.
Esto se debería en parte a la "condición de isla" de Puerto Rico, ya que esta enfermedad es genética y en países pequeños las parejas pueden unirse siendo familiares lejanos sin ni siquiera saberlo, explicó León.
Para ayudar a los padres y pacientes de distrofia muscular, la MDA brinda servicios completamente gratuitos que incluyen orientaciones sobre la enfermedad, los equipos necesarios para una mejor calidad de vida como sillas de ruedas y el campamento anual para niños menores de edad.
En todo EE.UU., la MDA envió a más de 4.200 niños con enfermedades neuromusculares a campamentos de verano MDA en 2007.
La Asociación se financia de donaciones, de las cuales de dedica 77 centavos de cada dólar a servicios directos.
Los campamentos funcionan con equipos de voluntarios que donan una semana de su tiempo para hacerse cargo las 24 horas del día de un niño o joven con distrofia muscular.
Los voluntarios son adiestrados sobre cómo tratar a un niño con esta condición y cómo ayudarlo a vestirlo, acostarlo, sentarlo en su silla de ruedas, llevarlo al baño y asearlo, entre otras actividades diarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.