Santiago de Chile.- La aprobación de los chilenos a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet llegó al 42,4 por ciento el pasado junio, dos puntos menos que el mes anterior (44,1%), según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark.
El sondeo de Adimark se realizó entre el 6 y 26 de junio, mediante 1.032 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error del 3 por ciento.
En tanto, la desaprobación a la gestión de la mandataria experimentó un alza desde el 38,1 por ciento registrado en mayo, hasta el 41,4 por ciento, lo que según el estudio "constituye un empate técnico".
Pese a la paridad entre estos índices, la desaprobación que registra la mandataria es la más alta en los últimos siete meses y la séptima más considerable desde marzo de 2006.
El sondeo de Adimark se realizó entre el 6 y 26 de junio, mediante 1.032 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error del 3 por ciento.
El análisis por sectores, en tanto, muestra que Educación ostenta la baja más fuerte, desde 32 puntos registrados en mayo a 23,7 puntos en junio, que se explica, según Adimark, por el conflicto en torno al sistema educativo chileno y las masivas manifestaciones estudiantiles.
En tanto, el Transantiago, nuevo sistema de transporte público de la capital chilena puesto en marcha en febrero de 2007 con una serie de deficiencias que indignaron a los usuarios e impactaron negativamente la popularidad del Gobierno, sigue la tendencia decreciente por tercer mes consecutivo al ubicarse en el 14,5 por ciento de aprobación en junio.
Entre los sectores peor evaluados también figuran la gestión del Gobierno en el área de la Delincuencia, con un 13,9 por ciento de aprobación, y la Corrupción, con el 12,7 por ciento.
En la Economía, se aprecia un deterioro de las evaluaciones por tercer mes consecutivo, según el informe que consigna que solo un 31,5 por ciento de los encuestados respondió que aprueba la gestión gubernamental en esa área.
En cuanto a la evaluación de los ministros, que por segunda vez incluyó la muestra, el responsable de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aparece como el mejor evaluado, con un 48 por ciento de aprobación.
Le sigue el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que registró una mejora significativa con una aprobación del 40 por ciento, que implica un aumento de 16 puntos respecto a la medición de mayo pasado.
Los ministros de Defensa, José Goñi, y de Vivienda, Patricia Poblete, también obtuvieron un 40 por ciento de aprobación, mientras el portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, subió seis puntos y llegó a un 38 por ciento.
En tanto, entre los peor evaluados figura el ministro de Transportes, René Cortázar, que, según el estudio, "se deteriora al igual que el Transantiago", ya que con un 58 por ciento de personas que desaprueban su gestión se sitúa en el último lugar.
Los bloques políticos se mantienen parejos en un bajo nivel de aprobación, que es de un 23,2 por ciento en el caso de la gobernante Concertación por la Democracia, de centroizquierda, y del 20,3 por ciento en la oposición, de la derechista Alianza por Chile.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.