MADRID.- Basada principalmente en archivos familiares, 'Chaplin en Imágenes' se ha convertido en la primera gran exposición dedicada a Charles Chaplin y su obra. La muestra reúne alrededor de 250 documentos, algunos de ellos inéditos, que podrán visitarse en la sede madrileña de CaixaForum del 2 de julio al 19 de octubre de este año.
Basada principalmente en archivos familiares, 'Chaplin en Imágenes' se ha convertido en la primera gran exposición dedicada a Charles Chaplin y su obra. La muestra reúne alrededor de 250 documentos, algunos de ellos inéditos, que podrán visitarse en la sede madrileña de CaixaForum del 2 de julio al 19 de octubre de este año.
"Una invitación a venir a reír". Así definió la exposición Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación 'La Caixa'. Dividida en seis partes, la muestra es "un intento de dialogo entre imágenes fijas y en movimiento y un intento por recrear su modernidad", afirmó Sam Stourdzé, comisario de 'Chaplin en Imágenes'.
Proyecciones de divertidos extractos de películas se muestran en esta exposición junto a fotografías, carteles antiguos, recortes de prensa, además de obras de artistas que se inspiraron en Chaplin, como Fernand Léger y Ewin Blumenfeld. Completan la programación un ciclo de cine del 8 al 29 de julio (con películas como 'Luces de la ciudad', 'El Gran Dictador' y 'La Quimera de Oro') y un ciclo de conferencias los días 3, 6, 10 y 15 de octubre que tendrán presentaciones de especialistas como el cineasta José Luis Borau y Carlos F. Heredero, director de la revista Cahiers du Cinéma-España.
CHAPLIN EN SEIS TIEMPOS.
La exposición está dividida en seis apartados que representan la vida de Charles Chaplin: 'La Creación de Charlot' ilustra la elaboración de su personaje más famoso, que empezó siendo "antipático y cruel" según Stourdzé. Un vagabundo sin escrúpulos, que cortejaba mujeres, robaba a los amigos y urdía tretas que, sin embargo, cambió en 1918, tornándose más refinado y romántico, pero sin perder el humor burlesco.
'Chaplin Cineasta' es la parte dedicada al actor, director, guionista y compositor Charles Chaplin, destacando el perfeccionismo y el rigor particular y minucioso del astro mientras 'Las coreografías de Charlot' está especialmente dedicada a la pantomina creada por Chaplin, la llave de su éxito. "Sus movimientos y su repertorio de formas son la pieza central de esta parte", describió Stourdzé, que se pasó a explicar en seguida 'Charlot y las Vanguardias'. "Movimientos de vanguardia como el Dadaísmo, el Surrealismo y el Construtivismo tuvieron en Chaplin su denominador común", añadió.
El comisario, que dará una conferencia gratuita hoy por la tarde, comparó también la fama de Chaplin con la notoriedad de Jesucristo y la de otros artistas universales. "Él fue la primera 'vedette' del cine. En aquella época, era más conocido que Mick Jagger y Madonna juntos hoy en día", dijo.
Las dos últimas partes 'De la fama al exilio' y 'Chaplin habla, Charlot muere' tratan, respectivamente, del exilio del artista (cuando, acusado de simpatizar con el comunismo las autoridades estadounidenses le negaron la renovación de visado) y de las películas en que se oye la voz de Charlot, personaje que hasta entonces seguía con su lenguaje silencioso y universal después de la llegada del cine sonoro.
PLAN PARA TODA LA FAMILIA.
Ignasi Miró afirmó que entre las más de 155.000 personas que visitaron la muestra en Barcelona, se podían oír "carcajadas de grandes y pequeños". Doce pantallas y once proyecciones exiben fragmentos de las películas (las responsables por las risas), bastidores y películas domésticas de 8 mm en que Chaplin, ya un poco mayor, sale rodeado de sus hijos. "Reírse y divertirse siempre fue su norma", resalta Stourdzé.
La familia de Charles Chaplin, que deseaba conservar los archivos y documentos guardados por el astro, encargó a Stourdzé realizar la muestra. "Ellos me dieron un regalo. Chaplin era consciente de que debía su notoriedad a su imagen", reveló el comisario.
Entre otras curiosidades, la muestra ofrece más de 200 instantáneas del archivo fotográfico de Chaplin Studios (con fotos fijas de producción y fotos de estudio) y, por primera vez a la vista del público, el Álbum Keystone (denominado así por los primeros estudios para los que Chaplin trabajó), cuyas láminas contienen fotogramas acompañados de un texto manuscrito que recuerda los argumentos de los primeros treinta y cinco cortos en los que actuó el artista en 1914.
Preguntado por la posibilidad de que la exposición tuviera un apartado sobre la fama de Charlot en España, Stourdzé afirmó que la muestra "fue montada como un proyecto europeo, para hacer gira", pero destacó que "España y Francia fueron dos países que muy temprano se apasionaron por Charlot y Chaplin". De hecho, tan sólo un año después del estreno de su primera película en España en 1915, el personaje había alcanzado cotas de popularidad insuperables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.