Valencia.- La decisión del grupo Compromís de Les Corts de abrir un expediente de expulsión a su diputada y coordinadora de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, consuma la crisis abierta en la coalición hace más de un año, en la que en los últimos tiempos la duda era cuándo se iba a escenificar la fractura.
La diputada de Compromís y coordinadora de Esquerra Unida, Gloria Marcos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del grupo de Compromís para decidir sobre la apertura de un expediente informativo a Marcos.
El grupo Compromís, formado por tres diputados de EU, dos del Bloc y dos de Iniciativa del Poble Valencià (partido creado el pasado octubre a partir de la corriente nacionalista de EU), ha evidenciado en el primer año de esta legislatura que su diversidad es un óbice para su funcionamiento.
Votaciones dispares dentro del grupo, discrepancias y enfrentamientos públicos, demandas judiciales sobre deudas económicas y ataques que rayan lo personal, han sido la tónica en una coalición que, desde los primeros compases de funcionamiento, evidenció que la convivencia no iba a ser fácil.
Constituida para las elecciones autonómicas del año pasado, la coalición -formada por cinco partidos, pero liderada por EU y el Bloc-, recabó menos votos que los que estas dos formaciones lograron por separado en los comicios de 2003, y ya en la primera decisión sobre el nombramiento de representantes públicos se produjo el enfrentamiento interno.
De esta guisa, en julio del año pasado los dos diputados del Bloc y las dos de la corriente nacionalista de EU (Esquerra i País) relevaron a Marcos como portavoz del grupo y designaron en su lugar a Mónica Oltra, decisión que conllevó la expulsión de EU de las dos parlamentarias de Esquerra i País, corriente que en octubre se constituyó en el partido Iniciativa.
Un mes después, se confirmó que la coalición no se reeditaría para las elecciones generales, a las que además EU concurrió escindida -por una parte EU y por otra Bloc-Iniciativa-Verds, liderada por la hasta entonces diputada de EU por Valencia, Isaura Navarro-, y ninguna no logró representación en el Congreso.
Tras varios meses de negociaciones para intentar un consenso sobre el funcionamiento interno del grupo parlamentario, la semana pasada los dos diputados del Bloc y las dos de Iniciativa aprobaron un reglamento que establece como motivo de expulsión las actitudes vejatorias o insultantes a miembros del grupo.
A su vez, EU presentó una denuncia contra el Bloc por impago de gastos electorales de la campaña de las elecciones autonómicas, a lo que los nacionalistas respondieron pidiendo la apertura de un expediente a Glòria Marcos por sus actuaciones "desleales" y como "única solución" a lo que ocurre en Compromís.
Para la dirección de EU, con esta iniciativa el Bloc sigue una "estrategia calculada para apropiarse de toda la representación institucional" de Compromís.
Para el Bloc, Marcos sólo busca tener al grupo "inmerso en el lío y en el conflicto", y asegura que el "momento de los consensos se ha acabado, y ahora llega el tiempo de las mayorías".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.