Valencia.- El Hospital Militar de Valencia ha pasado a formar parte de la red sanitaria pública valenciana gracias a un convenio suscrito hoy que permite hacer "más visible" a la sanidad militar, que realiza una "labor importantísima, pero muy a menudo discreta y silenciosa".
La ministra de Defensa, Carme Chacón (d), y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la firma del convenio de colaboración para la integración del Hospital Militar en la red pública sanitaria valenciana.
Así lo ha asegurado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras firmar con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, un convenio para la cesión del Hospital Militar a la Generalitat, que asumirá la gestión, equipamiento y mantenimiento del centro, que tendrá un uso compartido civil y militar.
El convenio ha sido suscrito en un acto que ha sido presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en el que también ha intervenido el vicepresidente primero del Gobierno de la Generalitat, Vicente Rambla.
El Hospital General Básico de la Defensa de Valencia, ubicado en Quart de Poblet, cuenta con 115 camas, 4 quirófanos, 4 boxes de urgencia, 6 camas de cuidados intensivos, banco de sangre, servicio de telemedicina y helipuerto, y además puede atender 26 de las 42 especialidades reconocidas por el Ministerio de Sanidad.
En la actualidad prestan servicio en el centro 51 militares y 267 civiles, de los cuales más de cien son personal sanitario, y el documento firmado hoy establece el traspaso voluntario del personal civil del centro a la Agencia Valencia de Salud.
En virtud del acuerdo, el Ministerio otorga sobre los terrenos donde está el Hospital una concesión administrativa por un periodo de 75 años a favor de la Generalitat, y también cede el equipamiento del que dispone el hospital, aunque mantendrá una Clínica Militar integrada en las instalaciones.
Además, el Ministerio de Defensa compensará a la Generalitat Valenciana con una cantidad próxima a los 5,5 millones de euros, a detraer de la deuda que la Administración autonómica tiene contraída con el Ministerio en virtud de los convenios en vigor hasta la fecha de hoy.
Chacón ha destacado que con este acuerdo el Ministerio de Defensa da "un paso más" en la reforma de la Sanidad Militar, iniciada en la pasada legislatura con el objetivo de poner a disposición de la red sanitaria pública "el exceso de capacidad de la sanidad militar lograr la máxima eficiencia en la utilización de los recursos públicos".
La ministra ha subrayado que esta reforma ha supuesto una contribución para la red sanitaria pública de más de 800 camas hospitalarias y realizar desde enero de 2006 más de 500.000 atenciones a pacientes civiles (115.000 en lo que va de 2008), incluyendo consultas, ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas o atención de urgencias.
Según Chacón, Defensa seguirá gestionando el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" en Madrid, y los hospitales generales básicos de la Defensa de San Fernando (Cádiz) y de Zaragoza, aunque se prevé que se conviertan en hospitales de referencia de atención integral de la población civil.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la firma de este convenio supone una demostración "de aquello que los ciudadanos esperan de sus instituciones. Colaboración para avanzar, cooperación para proporcionar mayor bienestar".
"Racionalizamos los recursos de las administraciones públicas para ponerlos al servicio de la ciudadanía, y satisfacemos con ello una necesidad y una demanda de los valencianos", ha destacado Fernández de la Vega.
La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que las fuerzas armadas españolas se encuentran hoy "perfectamente integradas" en la sociedad. "Son solidarias con la sociedad en el mejor sentido de la palabra, en ese sentido que vincula solidaridad con dar solidez, con unir y fortalecer", ha precisado.
Por su parte, Vicente Rambla ha afirmado que con este acuerdo ya son 31 los hospitales de la red pública valenciana en funcionamiento, más otros seis que están en la actualidad en construcción, entre ellos el nuevo Hospital La Fe de Valencia, para que el que ha pedido la "colaboración del estado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.