Toledo.- El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha dicho hoy que está convencido de que el Consejo de Ministros no aprobará que se trasvasen más de 35 hectómetros cúbicos para regadíos a la cuenca del Segura porque cree que "existe la sensatez".
La portavoz del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, durante una intervención.
Moreno, a preguntas de los periodistas sobre la solicitud de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que propone una derivación de 75,5 hectómetros, 35,5 de ellos para regadío, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone a cualquier trasvase para regadíos y ha dicho que, si al final el Consejo de Ministros lo aprueba, la Junta lo recurrirá.
Ha indicado que en esta época del año no está para nada justificado un trasvase de agua para riego y ha dicho que su autorización sería "irresponsable", pues en los embalses de Entrepeñas y Buendía no hay una situación que permita "aventuras y lujos que puedan hipotecar el futuro".
Además, ha recordado que "llevamos tres años de dura sequía" y que habrá que esperar a que haya agua suficiente para hacer una planificación hidrológica que atienda los intereses de todos.
A su juicio, la autorización de este trasvase "sería un mal comienzo" para la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y ha advertido de que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurriría esa decisión que lesiona los intereses de los castellanomanchegos.
Ha recordado que la Junta no se opone a trasvases para abastecer a la población, pero siempre que haya agua en Castilla-La Mancha, y ha indicado que en el Levante lo que hay que hacer es poner en marcha fórmulas, como las desaladoras, permitan contar allí con recursos hídricos y no depender de los que se deriven de Castilla-La Mancha.
Santiago Moreno, que ha criticado que en Levante se demande agua para regadío mientras que en localidades como la alicantina de Villena los regantes venden agua de un acuífero a una multinacional para que la embotelle, ha contrapuesto la posición clara del Gobierno castellanomanchego con la del PP regional, al que ha demandado una postura "nítida" en este asunto.
Ha afirmado que desde que la presidenta de ese partido en la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, es secretaria general del PP hay una "indefinición absoluta" y ha instado a los populares de la región, que aprobaron la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que incluye el fin del trasvase en 2015, a que digan si siguen manteniendo ésto o han variado de posición desde el Congreso Nacional del PP en Valencia.
Preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista a "El País, en la que decía que no es favorable a poner fin al trasvase Tajo-Segura en 2015, Moreno ha admitido que hay "mucho que negociar en torno al Estatuto" y que a partir de septiembre, cuando se inicie su tramitación en el Congreso, se abrirá un "periodo apasionante".
Ha augurado que el trasvase, "con una u otra voluntad", acabará incluso antes de 2015 porque la ley que lo regula da prioridad a la cuenca cedente.
Moreno ha dicho, además, que espera que "cuanto antes" se cumpla el compromiso de Zapatero de que el "estado de las autonomías tenga reflejo" en los órganos de gestión del agua y ha añadido que "ojalá lo cumpla para que este mismo año se pueda empezar a funcionar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.