Valencia.- Valencia, 1 jul (EFE).-Los valencianos son los más desconfiados a la hora de comprar por Internet, según se desprende del estudio "El Observador Cetelen 2008 "Hábitos y tendencias del e-consumidor" que ha elaborado Cetelem, banco experto en crédito, perteneciente al Grupo BNP Paribas.
Los valencianos son los más desconfiados a la hora de comprar por Internet. En la imagen, varios hombres con sus ordenadores portátiles.
En cuanto a la utilización que hacen los valencianos de Internet, el 98 por ciento se decanta por el uso del correo electrónico, siendo la comunidad donde la recepción y envío de mails registra el porcentaje más alto.
Para el 95 por ciento de los usuarios valencianos la red es una herramienta fundamental para buscar información.
Además, el 69 por ciento de los usuarios de la comunidad afirma utilizar la red para realizar operaciones a través de la banca electrónica.
Éste es uno de los servicios "estrella" para los navegantes ya que la llegada de Internet ha posibilitado la realización de gestiones bancarias con mayor comodidad y rapidez y sin horarios preestablecidos.
En la Comunitat Valenciana, el internauta que utiliza habitualmente el comercio electrónico realiza 6,7 compras al año en Internet.
Los motivos que llevan a un valenciano a realizar adquisiciones a través de la red, son el precio y la comodidad.
En la comunidad la mayoría de las compras se realizan desde el hogar (el 97 por ciento de los usuarios gestionan sus operaciones desde allí). Sin embargo, esta máxima sólo es aplicable a determinados bienes o servicios, ya que en el caso de productos duraderos (automóvil y electrodomésticos) el usuario prefiere ver y "tocar" el artículo antes de comprar.
Por ello, los productos más demandados en la red por los e-consumidores valencianos son todos los relacionados con viajes (billetes y reservas de alojamientos) y entradas de espectáculos.
De esta forma, los sectores más afianzados del comercio electrónico en la Comunitat Valenciana son viajes, ocio y productos culturales.
Los frenos que encuentran para utilizar el comercio electrónico son varios.
Frente al 56 por ciento de los españoles, un 65 por ciento de los e-consumidores de la Comunitat valenciana afirma no realizar este tipo de transacciones debido a la imposibilidad de poder ver y "tocar" el producto.
El 45 por ciento (8 puntos por encima de la media) de los valencianos tiene miedo a verse indefenso ante la recepción de un producto defectuoso, y a un 36 por ciento no le gusta dar sus datos por Internet, frente al 26 por ciento de la media española.
Por otro lado, un 26 por ciento no confía en el medio de pago, un porcentaje que supera en 9 puntos la media nacional.
En cuanto al medio de pago elegido por los internautas de la comunidad para sus adquisiciones online, destaca la tarjeta de crédito.
Así, el 37 por ciento de los usuarios que compran en la red utilizan el plástico en el pago de los bienes adquiridos.
Un 13 por ciento paga sus compras mediante transferencia bancaria, siendo la comunidad donde se registra el porcentaje más alto.
En este informe, la compañía analiza el perfil de los internautas europeos, así como la situación del comercio electrónico en el viejo continente, es decir, se trata de una fotografía real de cuánto, cómo y cuándo compran en Internet los europeos.
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