Washington.- La Universidad de Yale respondió hoy a las críticas del Gobierno de Lima sobre su manejo de las piezas arqueológicas de Machu Picchu y negó haber reconocido que la propiedad legal de los objetos corresponda a Perú.
Yale divulgó un documento titulado "Mitos y hechos", con el cual pretende poner los puntos sobre las íes respecto a la colección de objetos en el centro de una de las disputas arqueológicas más intensas en los últimos años en todo el mundo.
También colocó en Internet por primera vez un inventario total con fotografías de las cerámicas, huesos y objetos de piedra y metal que se llevó de Machu Picchu en 1912 Hiram Bingham, un profesor de la universidad.
En el documento, en inglés y español, Yale insiste en que tiene "título jurídico sobre los materiales".
La Universidad firmó un "memorando de entendimiento" con el Gobierno de Lima en septiembre de 2007, por el cual acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero la entidad enfatizó hoy que solo renunciará al mismo una vez que haya un acuerdo definitivo con el país andino.
Las negociaciones están actualmente en un punto muerto, después de que el Gobierno de Alan García reclamara la devolución de todas las piezas, en lugar de solo una parte, como contemplaba el "memorando de entendimiento".
Perú había sugerido una reunión en Lima para reavivar los contactos, pero la Universidad se ha recusado por motivos de agenda y propuesto un encuentro en los próximos meses en Washington.
En el documento hecho público hoy, la entidad educativa también respondió a las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, quien encabezó una delegación de expertos peruanos que examinaron en marzo la colección de Yale.
A su vuelta a Lima, Bákula dijo ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que algunos de los huesos de los antiguos residentes de la ciudadela inca no habían recibido el tratamiento adecuado y calificó su estado de conservación como "de regular a malo", a lo que Yale respondió hoy al decir: "las piezas arqueológicos están en condiciones muy buenas".
Algunos fragmentos de hueso "han sido sujetos al examen de ADN y a otras pruebas científicas modernas, que implican necesariamente un cierto muestreo", es decir, retirar algunas porciones para su estudio, se justificó la universidad.
Bákula también dijo que se enteró durante el viaje de que la universidad no tenía en marcha ningún proyecto de estudio de las piezas, lo que socavaba su argumento de que parte de los objetos debían permanecer en sus manos para analizarlos.
La entidad colocó esa declaración de Bácula en su lista de "mitos" y citó seis estudios científicos en marcha sobre las cerámicas y piezas de hueso y metal que están en sus depósitos.
También enfatizó que la investigación sobre esos objetos "ha continuado por más de 90 años" e incluyó una relación de artículos publicados, aunque ninguno entre 1915 y 1984, período en el que las piezas aparentemente estuvieron olvidadas en un sótano de la Universidad.
El matrimonio de arqueólogos Richard Burger y Lucy Salazar, que llegó a Yale en 1981, fue el encargado de rescatadas.
En el documento, la Universidad también se refiere a la controversia sobre el número de piezas en su haber.
En septiembre, Yale hablaba vagamente de algo más de 4.000, dado que aún no contaba con un inventario detallado, pese a llevar con ellas casi un siglo, mientras que el equipo dirigido por Bákula informó de la existencia de 46.332 piezas.
La universidad enfatizó hoy que la discrepancia se debe a que sus expertos cuentan fragmentos de un mismo objeto como una pieza única, mientras que la delegación peruana no hizo esa distinción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.