Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Demasiado lujosos para eBay

  • Francia ordena pagar 40 millones a eBay por la venta de productos falsos de LVMH
  • La sentencia también penaliza la difusión y comercialización de artículos auténticos, pero a través de un canal no autorizado
Archivado en:
vida digital, internet, ebay
Por SOITU.ES
Actualizado 30-06-2008 19:46 CET

A los gigantes del lujo no les gusta que los usuarios (o las redes internacionales de falsificadores, que nunca se sabe quién es "poweseller223") vendan sus productos en eBay. Ni los auténticos, ni los falsos. Esta mañana se ha sabido la decisión del Tribunal de Comercio de París por la que la conocida página de subastas deberá pagar 40 millones de euros a seis marcas de la firma LVMH en su mayoría por la venta de productos falsificados, pero también por constituir un canal de distribución no autorizado por la compañía.

La decisión es coherente con la tomada a principios de mes por otro tribunal francés, que condenó a eBay al pago de una indemnización de 20.000 euros por la venta de tres bolsos de Hermès. Sólo dos de ellos eran falsos, pero esa no era la cuestión. La industria del lujo basa parte de su 'sexappeal' y su negocio en el mantenimiento de unas redes de venta exclusivas y con unas normas muy estrictas.

A todo ello se escapa la venta de lotes auténticos por intermediarios on line, o el floreciente negocio de la compraventa entre particulares una vez el capricho pasa o la moda cambia. eBay siempre ha promocionado sin complejos los artículos de lujo que se intercambiaban en sus límites. El tribunal ha ordenado que, si sigue difundiendo la perfumería o cosmética de LVMH deberá enfrentarse a una multa de 50.000 euros al día.

Cuestión de control

Aunque eBay ya ha anunciado que recurrirá la decisión, deberá pagar 19,28 y 17,3 millones de euros a Louis Vuitton Malletier y Christian Dior Couture respectivamente, en concepto de reparación por los perjuicios para su imagen y el 'daño moral' sufrido. Las marcas de perfume Christian Dior, Kenzo, Givenchy y Gerlain serán indemnizadas con 3,25 millones de euros por la tienda on-line, acusada en este caso de saltarse el canal de ventas oficial.

eBay argumenta que su posición es la de un mero intermediario, y que los intercambios se realizan entre terceros, que son los responsables de sus actos. Una teoría tan vieja como la red, y que es utilizada también por operadoras o proveedores de contenidos, por ejemplo. Pero que cada vez está siendo más cuestionada por las legislaciones nacionales y los defensores del 'copyright'.

El director de eBay en Europa, Alexandre Manais, ha afirmado que el dictamen responde más que nada al "prestigio" de LVMH y que es "totalmente indecente". Además, adelantó que van a seguir vendiendo productos de las marcas del grupo de lujo. "Esta decisión muestra que el pirateo es un pretexto para algunas grandes marcas para controlar los circuitos de distribución", dijo Menais.

El emporio del lujo, en cambio, ha celebrado la decisión como un golpe contra las ventas ilegales en la red y un momento "importante para la industria creativa". En 2006 calcularon que el 90% de los perfumes, relojes y bolsos que llevaban la marca de Louis Vuitton o Dior y que se vendían en eBay eran falsos.

No se trata del único problema que ha tenido el sitio de comercio electrónico con las marcas de gama alta. eBay también se enfrenta a una demanda en Estados Unidos emprendida por el fabricante de joyería Tiffany, así como a un pleito de L'Oreal en cinco países europeos, incluida España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]