Basilea (Suiza).- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió hoy de que los problemas venideros en los mercados financieros podrían ser de magnitud mucho mayor de lo que muchos anticipan.
El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Malcolm Knight.
La institución financiera internacional con sede en Basilea (Suiza), que celebra hoy la Asamblea General Anual, consideró que "existe una gran incertidumbre sobre cuál podría ser la magnitud" de las convulsiones financieras.
En su 78 informe anual en el que analiza la situación de la economía global desde el 1 de abril de 2007 y hasta el 31 de marzo, el BPI dijo que "la convulsión que se vive actualmente en los principales centros financieros no tiene precedentes en el periodo de posguerra".
"El significativo riesgo de recesión en EEUU, unido al repunte de la inflación aumenta el temor a que la economía mundial pueda encontrarse en una especie de momento crítico", según el BPI.
Esta situación es el resultado del "explosivo cóctel que han supuesto durante años la innovación en el mercado financiero, la permisividad y la relajación de las condiciones monetarias mundiales" y que "nos ha puesto en un aprieto", según el BPI.
"El modelo de negocio basado en originar y distribuir riesgos ha tenido efectos secundarios desastrosos" ya que se han concedido préstamos de pésima calidad que se han vendido después a inversores crédulos o avaros, que han recurrido a modos de financiación apalancada y a corto plazo para aumentar aún más sus beneficios, consideró la institución financiera.
En este proceso opaco no siempre está claro quién soporta exactamente el riesgo.
El BPI considera que esta situación pone de relieve que los sistemas financieros liberalizados tienen un comportamiento procíclico.
Al mismo tiempo, existe gran incertidumbre sobre la magnitud de la actual convulsión financiera y la severidad de sus efectos en las economías nacionales.
Las divergencias de orientación de la política monetaria en las principales regiones atestiguan las diferentes valoraciones.
La principal preocupación es que los hogares asfixiados por las deudas y a veces por la pérdida de valor de su vivienda intentan ahorrar más y reducen su gasto en consumo.
El resultado sería un descenso en la actividad económica y el empleo en los países avanzados y en los que dependen de sus exportaciones hacia éstos.
El BPI destaca los problemas en el sector de la construcción en España e Irlanda.
La causa de los actuales problemas en los mercados financieros fue "la concesión excesiva e imprudente de crédito durante mucho tiempo", aseveró el BPI.
Como consecuencia de ello la economía mundial experimenta al mismo tiempo un aumento de la inflación y la acumulación de desequilibrios económicos y financieros relacionados con el endeudamiento que provoca la desaceleración económica.
La existencia de riesgos contrapuestos impide que se pueda recomendar "como solución mágica" la política monetaria y fiscal de un país concreto.
El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930, fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.