Barcelona.- Los precios medios de la vivienda de nueva construcción en las cuatro provincias catalanas han disminuido entre un 0,5 y un 1,5% en el primer semestre del año, según los datos facilitados hoy por la Sociedad de Tasación.
Dos visitantes de la INMOPOLI observan la maqueta de una urbanización.
Girona es la provincia donde más han descendido los precios de los pisos de nueva construcción, en concreto un 1,5% de media, seguida de Barcelona (-0,8%), Tarragona (-0,8%) y Lleida (-0,5%).
En la ciudad de Barcelona, el metro cuadrado de vivienda nueva se sitúa de media en 4.527 euros, con un mínimo de 3.221 euros que se registra en el distrito de Sants-Montjuïc y un máximo de 11.585 euros en el Eixample.
La media en la provincia de Barcelona se cifra en 3.492 euros por metro cuadrado, con Barcelona ciudad (4.527 euros), Sant Just Desvern (3.950 euros) y Sant Cugat del Vallès (3.478 euros) a la cabeza, y Sant Celoni (1.273 euros), Berga (1.632 euros) y Manlleu (1.909 euros) como localidades más baratas.
En el frente litoral de esta provincia destaca el descenso de precios en Viladecans (-2,4%), El Masnou (-2,2%), Sant Andreu de Llavaneres (-2,2%) y Montgat (-2,1%).
Sólo en municipios como Granollers, Sant Pere de Ribes y Castellar del Vallès han aumentado los precios, aunque de forma muy moderada, entre un 1,2 y un 0,9% en el primer semestre del año.
En la ciudad de Girona el metro cuadrado de vivienda nueva se sitúa a día de hoy en 2.773 euros, con un mínimo de 2.000 euros en Santa Eugenia-Mas Xirgu y un máximo de 5.772 euros en el casco viejo.
El precio medio en la provincia de Girona desciende un 1,5% en las viviendas de nueva construcción, hasta 2.319 euros por metro cuadrado.
Puigcerdà se sitúa como la localidad más cara (3.042 euros por metro cuadrado), seguida de Girona ciudad (2.773 euros), Castell-Platja d'Aro (2.666 euros) y Blanes (2.456 euros).
El descenso de los precios más pronunciado en los últimos seis meses se ha registrado en Palamós (-5,8%), en Torroella de Montgrí (-4,3%), en Blanes (-4%) y en Roses (-3,8%).
Por contra, en Puigcerdà han subido los precios un 1,4%, en Santa Coloma de Farners, un 1,1%, y en La Bisbal de l'Empordà, un 0,8%, según el informe de la Sociedad de Tasación.
En la ciudad de Lleida el precio medio de una vivienda de nueva construcción se sitúa en 1.913 euros por metro cuadrado, con un mínimo de 1.595 euros en Bordeta-Magraners-Camí dels Frares y un máximo de 3.769 euros en Noguerola-Estació-Seca.
En el conjunto de la provincia los precios han disminuido un 0,5%, pasando de los 1.820 euros por metro cuadrado de media de diciembre de 2007 a los 1.811 de junio de 2008.
Vielha e Mijaran y La Seu d'Urgell son las localidades más caras, con 2.464 y 2.057 euros por metro cuadrados, respectivamente, mientras que Balaguer (1.401 euros), Solsona (1.409 euros) y Tremp (1.467 euros) se encuentran entre las más baratas.
En la ciudad de Tarragona el precio medio ha alcanzado los 1.913 euros por metro cuadrado, con un mínimo de 1.750 euros en La Canonja y un máximo de 5.391 euros en Via Augusta.
En el global de la provincia, los precios han caído un 0,8%, pasando de los 2.077 euros por metro cuadrado de diciembre de 2007 a los 2.061 euros de junio de 2008.
Tarragona ciudad, Calafell y Altafulla se mantienen como las localidades más caras, frente a Gandesa, Mora d'Ebre, Tortosa y Falset, que se encuentran entre las más baratas en cuanto a vivienda nueva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.