Kuala Lumpur.- El principal opositor y ex viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, denunció hoy ser víctima de una "persecución política" desde la embajada turca en Kuala Lumpur, donde se ha refugiado tras ser acusado de sodomía, delito por el que hace diez años fue condenado y posteriormente absuelto.
Varios simpatizantes del partido malayo en la oposición se enfrentan a un empleado del Parlamento (dcha) al no dejarles pasar al interior del edificio en Kuala Lumpur, Malasia, hoy lunes 30 de junio.
Anwar, de 60 años, ha defendido su inocencia en distintas declaraciones a los periodistas efectuadas desde la legación, mientras sus abogados presentaban hoy en Kuala Lumpur una querella por falso testimonio contra su asistente Mohd Saiful Bukhari Azlan.
Mohd Saiful, de 23 años, acusó a Anwar, con quien trabajó de ayudante durante las elecciones parlamentarias del pasado marzo, de haberle sodomizado el jueves pasado.
El cargo de sodomía en Malasia, país de mayoría musulmana, se sanciona con una pena máxima de 20 años de prisión.
"Temo por mi seguridad en el caso de que me arresten. No quiero que se repita la agresión estando en custodia (en 1998) que casi me mata", dijo Anwar, y añadió que recibió amenazas de muerte hace unas semanas, para explicar su decisión de protegerse el domingo en la embajada otomana.
Anwar, que es amigo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y que ha sido asesor económico del Gobierno de Ankara, se refería a los maltratos que padeció a manos de la policía tras ser arrestado en septiembre de 1998.
El líder opositor aseguró que el Ejecutivo quiere volver a enterrar su carrera política, como hizo hace diez años, e impedir que se presente a los próximo comicios.
"Ahora puedo presentarme a las elecciones, por lo que han tenido que fabricar el mismo libreto", manifestó el opositor.
Hace una década, Anwar era viceprimer ministro y responsable de Finanzas. La mayoría de los analistas le consideraba el sucesor, por delante de Abdullah Badawi, del entonces primer ministro, Mahathir Mohamad, bajo cuyo liderazgo medró.
No obstante, con la crisis financiera asiática (1997) de trasfondo, Anwar fue destituido, expulsado del partido (Organización Nacional para la Unidad Malaya, UNMO), detenido y encarcelado.
Al año siguiente, en 1999, le juzgaron por supuesto abuso de poder y sodomía, y le condenaron a quince años de prisión, seis por el primer delito y nueve por el segundo.
En 2004, la Corte Suprema le absolvió del cargo de sodomía y salió libre, aunque inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta abril de 2008.
"Se trata de una segunda conspiración, del asesinato político de mi marido", insistió el domingo la esposa de Anwar, Wan Azizah Wan Ismail, quien mientras su esposo estuvo encarcelado dirigió el opositor Partido Justicialista.
Wan Azizah mostró fotos del joven que ha lanzado las acusaciones con miembros de la oficina del viceprimer ministro Najib Razak y dio a entender que en esas reuniones, de las que no ofreció fecha, se concretó la conspiración contra su esposo.
Según el matrimonio Anwar, el Gobierno del primer ministro Abdula, quien sin oposición sucedió a Mahathir en 2003, quiere silenciar la oposición tras el revés electoral en marzo.
En los últimos comicios, la alianza de catorce partidos que dirige Abdula obtuvo el peor resultado de su historia, 140 escaños de los 222 del Parlamento y perdió el gobierno en cinco estados, ante una oposición fortalecida con la presencia de Anwar.
Los llamamientos para que el primer ministro dimita han cobrado fuerza desde entonces y se han abierto fisuras en la coalición de gobierno, la más notoria sucedió este mes cuando el Partido Progresista de Sabah anunció que apoyaría una moción de censura en el Legislativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.