Nueva York.- La industria alimentaria española protagoniza la Feria Summer Fancy Food que comienza hoy en Nueva York, con la presencia de toda una gama de productos gourmet y de alta calidad de más de 60 empresas del país europeo.
La industria alimentaria española protagoniza la Feria Summer Fancy Food que comienza este domingo en Nueva York.
Esta feria alimentaria, una de las más importantes de Estados Unidos y organizada por la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet de EEUU (NASFT), se desarrolla del 29 de junio al 1 de julio en el centro de convenciones Jacob K. Javits de Manhattan.
En ella participan importadores y productores de vinos y alimentos de todo el mundo.
"La oferta española representada durante estos días en Nueva York es un escaparate de lujo para conocer de cerca una importante selección de estos productos", indicó mediante un comunicado de prensa la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que organiza el pabellón español en la mayor feria de EEUU de productos gourmet.
Estados Unidos es el primer mercado de exportaciones alimentarias españolas, que en 2007 alcanzaron 770 millones de euros, y también es uno de los países en que esos productos "se pueden encontrar con gran facilidad en los principales lineales sobre todo de tiendas gourmet norteamericanas", dijo la FIAB.
La federación alimentaria consideró también que el auge de los productos de alta gama españoles en territorio estadounidense es "imparable y supone un nicho importante para los productos españoles".
Entre 2001 y 2005 este mercado registró un aumento del más del 55 por ciento y la previsión de ventas para 2009 superará los 60.000 millones de dólares.
Según datos de esa asociación empresarial la presencia de productos alimentarios españoles de alta gama ha crecido a una tasa media del 8,9 por ciento durante los últimos cinco años en este país.
Asi, las ventas de productos de alimentación y bebidas gourmet alcanzaron la cifra de 41.200 millones de dólares en 2004, lo que supuso un aumento del 9,8 por ciento respecto a las ventas del año anterior.
"El consumidor estadounidense está cada vez más dispuesto a pagar un precio mayor por productos que se ajusten más a sus necesidades y estilos de vida, entre ellos los productos españoles", indicó la FIAB.
Los mercados geográficos más importantes para los productos gourmet en EEUU son la costa oeste y el noreste del país.
Entre la lista de empresas participantes españolas en la neoyorquina feria Fancy Food están Conservas Ortiz, aceites Hacienda Queiles, Castillo de Carena o Valderrama e ibéricos Embutidos Fermín, que ha comenzado a distribuir jamón ibérico en EEUU, así como otras firmas de quesos, conservas vegetales, chocolates o frutos secos españoles.
Además de la exposición de productos, los organizadores han previsto también que los clientes estadounidenses prueben la gastronomía española, por lo que los chefs Paco Roncero y Sergio Fernández, darán a conocer las últimas tendencias de esa cocina europea.
A la feria alimentaria asistirá, entre otros, el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquín Llena, y el Presidente de FIAB, Jesús Serafín Pérez.
La FIAB y la Promotora de Exportaciones Catalanas (PRODECA) han alcanzado un acuerdo para la colaboración conjunta en la promoción de productos alimentarios en el exterior.
Además, de las empresas españolas, Chile participa en esta feria con 27 firmas, algunas ya presentes en Estados Unidos con productos como aceite de oliva y palta, mermeladas, hongos deshidratados, sal, confites, agua mineral, castañas y pasta de anchoas.
La feria Fancy Food es un certamen organizado desde 1955 por NASFT y tiene lugar tres veces al año en San Francisco, Chicago y Nueva York.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.