Islamabad.- La operación militar contra los insurgentes en la demarcación tribal paquistaní de Khyber, cercana a Afganistán, continuó hoy con la toma de un distrito, la muerte de un líder integrista y el despliegue de más tropas.
Las fuerzas de seguridad tomaron el control de las regiones de Shalobar y Aka Khel, situadas en el distrito de Bara, mientras los combates continúan en otras partes de Khyber, según el canal privado "Geo TV".
En Aka Khel, un líder del grupo islamista Lashkr-e-Islam murió y tres miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes resultaron heridos.
Además, dos refugios de esta organización fueron destruidos por las tropas paquistaníes.
Los soldados y los agentes están intentando extender ahora sus operaciones a otras zonas de Khyber, mientras que muchos de los lugareños están intentando huir hacia la cercana ciudad de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).
Unos veinte vehículos militares blindados llegaron hoy a Bara para reforzar la presencia de las fuerzas paquistaníes en la zona.
La ofensiva comenzó ayer después de que en los anteriores cinco días los enfrentamientos entre dos tribus acabaran con 60 muertos y 80 heridos en el valle de Terah, situado en Khyber.
En la región donde se desarrolla la ofensiva se halla el conocido paso de Kyber, una de las principales vías para pasar la frontera de Pakistán a Afganistán.
Tras la decisión del Ejército de desplegarse en Khyber, el líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud suspendió ayer las negociaciones de paz con el Gobierno paquistaní.
El nuevo Ejecutivo, encabezado por el Partido Popular de Bhutto, ha dado un giro a la política contra el terrorismo del presidente Pervez Musharraf y ha apostado por entablar el diálogo con quienes depongan las armas, además de potenciar el desarrollo económico del depauperado cinturón tribal fronterizo con Afganistán.
El Ejecutivo ha firmado acuerdos de paz con líderes locales en el valle norteño de Swat y en varias demarcaciones tribales, lo cual no ha evitado que la violencia continúe en el volátil noroeste paquistaní.
De hecho, dos soldados paquistaníes murieron hoy al estallar una bomba detonada por control remoto al paso de su vehículo en el norteño Swat.
Las fuerzas de seguridad patrullaban la zona de Ronyal cuando una bomba colocada en la carretera explotó y causó su muerte, según una fuente militar citada por "Geo TV".
Tras el atentado, se impuso el toque de queda en Ronyal.
En Seenpura, también situada en Swat, dos personas murieron por disparos de hombres sin identificar, mientras que en otro punto del valle, Taharan, un lugareño perdió la vida en un tiroteo.
El Gobierno paquistaní autorizó esta semana al jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, a llevar a cabo las ofensivas militares que crea convenientes en el noroeste de Pakistán.
La operación en Khyber, que no es conocida por ser una de las zonas con más presencia talibán de la NWFP, coincide con los temores entre la población de que los insurgentes pudieran tomar la cercana ciudad de Peshawar.
Mehsud ya negó que los integristas quisieran entrar en Peshawar, aunque aseguró que tienen la capacidad suficiente para hacerlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.