París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, asume el próximo martes la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) resuelto a convertir el desafío del "no" irlandés al tratado de Lisboa en una oportunidad para mostrar que Europa puede y debe escuchar y responder a las preocupaciones de los ciudadanos.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Desde que los irlandeses rechazaron el tratado, que reemplaza a la Constitución vetada por franceses y holandeses en 2005, Sarkozy y su Gobierno han dicho que ese "no" complicará su labor pero hace aún más pertinentes sus prioridades para estos seis meses.
Estas son un pacto europeo sobre la inmigración, un acuerdo sobre el "paquete energía-clima" para que la UE esté en una posición de fuerza para la negociación de un acuerdo internacional contra el cambio climático a finales de 2009, la revisión de la política agrícola común (PAC) y el relanzamiento de la Europa de la Defensa.
Temas que, argumentan los líderes franceses, inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos, confrontados a la escalada de los precios del petróleo y los alimentos y una mala coyuntura económica, y deseosos de una Europa que les "proteja" y "tranquilice".
Impopular en casa y consciente del escepticismo de sus compatriotas sobre su capacidad para dar un nuevo impulso a Europa, sobre todo en lo económico, Sarkozy insistirá en su voluntad de "acción" y medidas "concretas" para los ciudadanos, en la entrevista televisada de una hora que dará el lunes por la noche, antes de que la Torre Eiffel vista los colores de la bandera europea.
El martes, protagonizará un acto en el Arco de Triunfo, antes de acoger en el Elíseo para una cena a los miembros de la Comisión Europea, que previamente se habrán reunido con su Gobierno en pleno para pasar revista a las prioridades y el calendario del semestre.
"Modestia", "humildad" y "nada de arrogancia" han sido las consignas del Elíseo para esta presidencia de la UE, en la que Sarkozy deberá evitar las críticas intempestivas y actuaciones en solitario para promover su agenda y ayudar a buscar una salida al embrollo del "no" irlandés al tratado, que había impulsado.
Aunque Francia y España no pudieron cerrar el pasado viernes el acuerdo esperado sobre el borrador del pacto de inmigración, la apuesta es que se consensuará de aquí a la reunión de los ministros europeos de Interior y Justicia los 7 y 8 de julio en Cannes.
El titular de Inmigración, Brice Hortefeux, encargado de aplicar en Francia la política de "inmigración escogida" de Sarkozy y que ha visto a todos sus homólogos y a muchos eurodiputados para impulsar el proyecto de pacto, dice que hay un acuerdo "unánime" de los 27 sobre los "principios" y confía en su adopción en la primera cumbre europea de la presidencia gala, el próximo octubre.
Por la urgencia y complejidad del tema, la primera reunión ministerial de la presidencia francesa de la UE en París es la de los titulares de Energía y Medio Ambiente, del 3 al 5 de julio.
La meta es un acuerdo en diciembre sobre el reparto de la carga y el mecanismo para reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en la UE para 2020 y elevar a un 20% la parte de energías renovables en el consumo energético total. Todo un reto dadas las divergencias de intereses y situaciones de los Estados de la UE.
Se trata de que Europa dé ejemplo para facilitar un acuerdo internacional a finales de 2009 contra el cambio climático.
Tampoco se perfila fácil la revisión de la política agrícola europea (PAC) para permitir a los agricultores responder al aumento de la demanda mundial y reaccionar a los cambios del mercado.
La base de la negociación será la polémica propuesta de Bruselas, que privilegia el desarrollo rural a expensas de las ayudas directas y reduce al máximo los mecanismos de intervención.
La cuarta prioridad es el relanzamiento de la Europa de la defensa al que Sarkozy condiciona el retorno de Francia al mando integrado de la OTAN, esperado en 2009.
Quiere renovar la estrategia de seguridad de la UE frente a las nuevas amenazas, aumentar las capacidades operativas europeas y dinamizar la agencia europea de armamento. Pero, si bien EEUU ya no se opone a la Europa de la Defensa, el Reino Unido se resiste a pasos considerados como esenciales por París.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.